ELN y el Gobierno lograron dos puntos en la agenda de diálogos

title
El movimiento insurgente reiteró tener clara disposición a abrir un proceso de paz análogo al que el Gobierno mantiene desde hace casi dos años con las Farc en La Habana.

bogotá

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, afirmó haber mantenido nuevos encuentros en los últimos meses con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para iniciar un eventual proceso de paz.

En un vídeo publicado en la página web de la guerrilla, el líder máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, asegura que en las negociaciones exploratorias con el Gobierno nacional ya se han logrado acuerdos en dos puntos de la agenda “que consisten en participación de la sociedad y las víctimas del conflicto”.

“Posteriormente a ese anuncio se han seguido desarrollando actividades bilaterales que han permitido desbrozar otros elementos de la agenda que en determinado momento el país conocerá”, apuntó el líder guerrillero.

“Ha sido un proceso importante y complicado a la vez, el desarrollo de la agenda y llegar a acuerdos en ella. No es fácil, es necesario tener consciencia de que son más de 50 años de confrontación y que se dialoga entre enemigos de verdad”, indicó. Sin embargo, subrayó que “la urgencia de hallar un camino para encontrar la paz de Colombia ha hecho posible que nos sentemos a dialogar y saber que es indispensable encontrar un camino de salida política al conflicto diferente a la guerra”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió que se deje a su Gobierno “explorar” con tranquilidad la posibilidad de abrir un eventual proceso de paz con el ELN.

“Como ya dije, con el ELN estamos en una fase exploratoria. Déjennos explorar”, afirmó el mandatario.

URGENCIA DE UN CESE AL FUEGO BILATERAL

En su mensaje, el jefe del ELN, alias ‘Gabino’, solicitó recibir por parte de las autoridades estatales “un claro mensaje” que les indique voluntad de paz, puesto que dijo desconocer qué piensan los poderes legislativo y judicial sobre un eventual proceso de negociación.

En este sentido indicó que a veces hay “enemigos de la paz que directamente, no solo expresan sus desacuerdos, sino que ejecutan acciones de tipo ilegal y clandestino para torpedear la paz” y pidió claridad para evitar estas situaciones.

El líder guerrillero destacó “la urgencia de un cese bilateral” del fuego, ya que “crearía un clima muy importante para las negociaciones y aliviaría los efectos del conflicto sobre todo en zonas” donde el grupo insurgente “sufre el impacto de operaciones antiguerrilleras”.

“Eso (el alto el fuego) podría generar nuevos movimientos de la guerrilla, generaría gran confianza (...) Lo reiteramos como una necesidad”, afirmó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios