Presidente Santos reitera que advertencias de Uribe contra proceso de paz son “falsas”

title
El enfrentamiento entre el Presidente y el senador se ha agudizado luego de las críticas directas a los acuerdos logrados en La Habana y del reconocimiento del Gobierno de los viajes de ‘Timochenko’ a la mesa de negociación.

colprensa, bogotá

Por tercer día consecutivo, se mantuvo la polémica entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el alcance real que tendrían los tres acuerdos del proceso de paz con las Farc que ya se revelaron.

El presidente Santos hizo ayer una nueva defensa a las negociaciones que se adelantan en La Habana, esta vez desde el programa Agenda Colombia. Señaló que los planteamientos que hizo el Centro Democrático el pasado viernes en relación con los acuerdos ya alcanzados, son “mentiras” que lo único que le hacen daño es al proceso de paz.

“Todos queremos es alcanzar lo mejor para el país, no seguir con esta polarización, no seguir atacando con mentiras. Es que cuando uno ataca con mentiras, eso no tiene nada bueno ni se puede construir nada bueno porque lo único que se logra es destruir y eso no es sano para el país”, indicó Santos, tras advertir que los colombianos pueden ver el contenido de los acuerdos y corroborar que es mentira lo que dice su antecesor.

“Eso es absolutamente falso, pero así, prácticamente todas las aseveraciones de los enemigos de la paz son mentiras de ese tipo, que no yo no entiendo”, sostuvo Santos al rechazar tanto la declaración hecha por el uribismo sobre las llamadas 52 capitulaciones al proceso de paz, como a las entrevistas y declaraciones del jefe opositor durante el fin de semana.

El expresidente, principal crítico de los diálogos, encabezó el pasado viernes una rueda de prensa del partido que lidera, Centro Democrático, donde fue presentado el documento ‘Las 52 capitulaciones de Santos en La Habana’, y en el cual se analizan los preacuerdos conseguidos.

Uno de los puntos que se destacan es la dejación de armas por parte de la guerrilla. Aunque este aspecto no ha sido discutido por las partes, Uribe señala que “las Farc se tardarán más de 20 años en desarmarse”.

INVITAN A URIBE A SUMARSE A LA PAZ

El exministro Álvaro Leyva, conocido mediador con la guerrilla en conversaciones anteriores, le pide al hoy senador Uribe que apoye las conversaciones de paz con las Farc. Con el argumento de que urge “parar ya mismo la contienda armada a fin de ponerle fin a las matanzas que prosiguen sin sentido alguno”, llama Uribe a que apoye el cese el fuego sin renunciar a sus posiciones críticas.

En la carta le pide al senador del Centro Democrático hacer preponderar la búsqueda de la paz sobre las diferencias políticas con un reconocimiento a la figura nacional que representa el expresidente y la influencia sobre millones de colombianos, que comparten su oposición al modelo de negociación con las Farc.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios