¿Quiénes son los jefes de las Farc que viajarán a Cuba?

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Cinco jefes de las Farc, entre ellos Luis Antonio Losada Gallo alias ‘Carlos Antonio Lozada’, del bloque oriental, y Édgar López, 'Pacho Chino', jefe del Comando Conjunto Suroccidente, estarían en el grupo de guerrilleros que se desplazó a La Habana (Cuba) para integrar el equipo negociador de la guerrilla.

A estos se suman José Vicente Lesmes alias 'Walter Mendoza', segundo hombre del bloque 'Pablo Catatumbo'; alias 'Matías', quien sería el jefe nacional de las milicias, y Diego Ardila Merchán, alias 'Leonel Paz', jefe de la columna 'Gabriel Galvis' de las Farc. 

¿Quiénes son?

El comandante (e) del Bloque Central

Luis Antonio Losada Gallo, alias 'Carlos Antonio Lozada' , Comandante del frente oriental de las Farc , fue comandante del Frente Antonio Nariño en 2009 ascendido a miembro del Estado Mayor del Bloque Oriental, hoy Bloque 'Jorge Briceño'. 

Hoy es miembro suplente del Secretariado de las Farc y fue encargado de la estructura más grande de esa guerrilla: el Bloque Oriental, durante la primera fase de los acuerdos de paz. 

Este hombre es señalado de ser el responsable de la instalación de un carro bomba en la Escuela Superior de Guerra en 2006, de los atentados contra el vicepresidente, Germán Vargas Lleras en 2002 y 2005 y la activación de una cicla-bomba en una sede de la Policía en el barrio Fátima de Bogotá, en 2002. 

'Pacho Chino', y el conflicto en Cauca

Por Édgar López Gómez, ‘Pacho Chino’, se ofrece una recompensa de 2.500 millones pesos que fue ofrecida por el propio presidente Juan Manuel Santos. 

Cuando ‘Pablo Catatumbo’ salió hacia La Habana López Gómez fue designado para quedar al mando del Sexto Frente de las Farc, en su contra hay dos órdenes de captura por terrorismo, además de cuatro proceso judiciales por delitos como terrorismo, concierto para delinquir, secuestro y asesinato, entre otros. 

Nació en Cali y es vinculado con el secuestro de los diputados de la Asamblea del Valle del Cauca (2002) quienes fueron asesinados. El único sobreviviente fue Sigifredo López. 

Su perfil en las Farc es más de ideólogo y estratega que de combatiente. En 1990 salió del país y realizó entrenamiento en explosivos en Rusia, y se ha capacitado en temas políticos en México y Managua. 

Una guerrillera quien se desmovilizó señaló que ‘Pacho Chino’ no le gustaban muchos los combates, que casi lo sancionan cuando el secuestro de los diputados porque se desplazó hacia el Cauca para evitar la operación que se desarrolló después del plagio y que buscó la protección del Frente 6. 

Las autoridades tienen en sus cuentas que el comandante guerrillero escapó de la muerte el día en que al máximo jefe de las Farc ‘Alfonso Cano’ falleció en medio de un contundente operativo, y no es para menos, pues para ese entonces era su jefe de seguridad y uno de los que condujo a su paradero, ya que fue seguido. 

Los organismos de inteligencia empezaron a tener noticias de este guerrillero hacia 1995. En ese momento el Bloque Occidental, solamente tenía los frentes 6, 8, 30 y 29. 

López ingresó a las Farc en 1977 cuando fue reclutado por alias 'Banzet' para el Frente Sexto, paso por diferentes cargos incluso estuvo en el Frente 29 y fue su comandante . 

Como máximo jefe del bloque Occidente ‘Alfonso Cano’ hace presencia en la región del Cauca, Valle y una parte del Tolima. 

El fundador de las columnas móviles

José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, es el segundo hombre de Pablo Catatumbo, el comandante del bloque Occidental de las Farc y es uno de los fundadores del Bloque Central. En las Farc este hombre ya completa los 37 años y tiene, por lo menos, 8 órdenes de captura. 

Es conocido como el fundador de las columnas móviles de las Farc y actual jefe del bloque móvil 'Arturo Ruiz' que actúa en el Valle, Cauca y Chocó. 

'Leonel Paz'

Diego Ardila Merchán, alias 'Leonel Paz', comandante de la columna móvil Gabriel Galvis, estructuras que actúan en el Valle. 

Tiene una trayectoria de más de 25 años en las Farc y su actuar estaría en los límites entre el Tolima y el Valle del Cauca, se le señala de varios secuestros en el sector así como del atentado en Pradera con una motobomba, lo mismo que de terrorismo psicológico a la población civil del Cauca. 

Es señalado por las autoridades de ser el responsable del ataque con cilindros bomba, que dejó como saldo la muerte de una niña de 2 años, el pasado 30 de julio. 

El plan renacer

Luis Eliécer Rueda, alias 'Matías Aldecoa', es el coordinador del Movimiento Bolivariano para el suroccidente del país, su zona de actividades es el Cauca. 

A la compañía 'Ambrosio González', de ese frente se le señala de un trabajo de reclutamiento, adoctrinamiento de masas y fortalecimiento de organizaciones, especialmente en municipios como Miranda, Corinto y Toribio. 

En 1998 escapó de una prisión de Cali (Villa Hermosa), en la que estaba recluido y tiene cargos en su contra por secuestro, terrorismo y rebelión. 

En 2008 cuando ‘Alfonso Cano’ lanzó el “Plan renacer revolucionario de las masas”, puso como ejemplo a “Matías”, por su labor ideológica en Valle, Cauca y Nariño. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios