Piden judicializar a Uribe por revelar información de inteligencia

Archivo - EL NUEVO DÍA
Congresistas levantaron su voz de protesta frente a las nuevas revelaciones del senador Álvaro Uribe, a través de las redes sociales como ya es costumbre, y piden investigarlo.

Una nueva controversia generó el expresidente y senador Álvaro Uribe, al haber informado en su cuenta de Twitter que un grupo de guerrilleros de las Farc habría viajado a Cuba con el aval del Gobierno, esto para hacer parte del grupo de negociadores de las Farc.

Esta no es la primera revelación que en materia de operativos militares hace el expresidente, pues él fue quien informó el 5 de abril de 2013 el traslado a Cuba de Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’, miembro del secretariado de las Farc y jefe del Bloque Occidental de la organización subversiva.

Piden judicializar a uribe

Las revelaciones del senador Uribe generaron diversas reacciones. El senador liberal Juan Manuel Galán señaló: “Hago un llamado a la Fiscalía General y a la Corte Suprema a judicializar estas conductas”, tras señalar que Uribe parece actuar con “patente de corzo” para violar la ley de contrainteligencia, en donde se indica que se cataloga un delito revelar esa información secreta.

De la misma forma, lamentó que se esté filtrando esa información, en especial de algunos miembros de las Fuerzas Militares.

A su turno, el senador Roy Barreras señaló que “esta nueva filtración, igual que la de Andrómeda y las antiguas coordenadas, pone en riesgo las vidas de quienes participan en el traslado de los negociadores de paz, ponen en riesgo operaciones militares que son confidenciales y reservadas y no tienen objetivo distinto al de seguir torpedeando el proceso de paz”.

Pese a esto, Augusto Ibáñez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, indicó que el tema de las filtraciones a la información de inteligencia sí puede y debe ser investigado, pero dentro de la institución castrense, mas no al expresidente. “No me parece que se debe matar al mensajero, sino que se debe investigar a la fuente militar que lo divulga”.

Además, el exmagistrado aseguró que Uribe está bajo la facultad de la inmunidad de la opinión y voto, debido al cargo que ejerce como senador. Sin embargo, sí se podría solicitar que revele quién está filtrando la información.

“Bajo esa circunstancia no puede tener alguna investigación, civil, penal o disciplinaria. Así se ha entendido siempre en la Corte Suprema” .

Fiscalía levantó las órdenes de captura

La Fiscalía confirmó que por solicitud del Gobierno nacional suspendió las órdenes de captura a los nuevos miembros de las Farc que viajaron a La Habana (Cuba). 

Se trata de Édgar López Gómez, alias ‘Pacho Chino’, máximo jefe del ‘Bloque Occidental Alfonso Cano’ de las Farc; José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’, segundo hombre del bloque ‘Pablo Catatumbo’; alias ‘Matías’, quien sería el jefe nacional de las milicias, y Diego Ardila Merchán, alias ‘Leonel Paz’, jefe de la columna ‘Gabriel Galvis’ de las Farc.

Estos traslados se dan con el fin de participar en la comisión de fin de conflicto, que estudiará la implementación del postconflicto y pondría fin a los 50 años de guerra.

Credito
COLPRENSA

Comentarios