Así se distribuirán los recursos del Cree para la educación pública

Archivo - EL NUEVO DÍA
Siguiendo el ambicioso objetivo del Gobierno nacional de convertir al país en el más educado de la región en 2025, se distribuirá millonarios recursos para el fortalecimiento de la educación superior en instituciones públicas.

Se trata de recursos provenientes del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree) a 61 universidades públicas por 391 mil 717 millones de pesos por ejecutarse durante la presente vigencia fiscal.

Los recursos están destinados a apalancar e impulsar las inversiones que hacen las instituciones de educación con el fin de reforzar, adecuar, dotar y ampliar su infraestructura física y tecnológica, así como el diseño y adecuación de nueva oferta académica.

“Estos recursos son de libre destinación por parte de las instituciones de educación superior pública, y ayudan en todas ellas a mejorar la capacidad que tiene nuestro sistema universitario, técnico y tecnológico de atender las necesidades de los estudiantes”, indicó ayer el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Por su parte, la ministra de Eduación, Gina Parody, sostuvo: “Esta meta solo la vamos a cumplir si tenemos los recursos suficientes, por eso el anuncio de destinar estos recursos para impulsar las universidades públicas e instituciones tecnológicas, es único en la historia”.

Al respecto, Parody señaló que en 2013 fueron invertidos 199 mil millones de pesos, en 2014 los recursos asignados suman 391 mil 717 millones y con lo proyectado para el próximo año, se estima llegar al billón de pesos.

Universidades con más recursos

De las 56 universidades beneficiadas las que lograron la mayor asignación de recursos son: Universidad Nacional (14.368 millones de pesos), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (12.507 millones de pesos), Universidad de Antioquia (11.951 millones de pesos), Universidad del Valle (11.084 millones de pesos), Universidad Distrital Francisco José de Caldas (10.575 millones de pesos), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (10.420 millones de pesos) y Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta (10.300 millones de pesos).

Credito
COLPRENSA

Comentarios