"Cooperación española ha contribuido al desarrollo": Jesús García

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El conflicto interno colombiano es el fenómeno que justifica la presencia de la Cooperación Española en el país.

El secretario de Estado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Jesús Gracia, dijo en Cartagena que “tenemos la mejor disposición en el actual proceso de paz como lo hemos hecho en gobiernos anteriores al del presidente Juan Manuel Santos”. 

Gracia apuntó que la Cooperación Española es respetuosa del proceso pero que estará atento a cooperar con Colombia para coadyuvar de manera respetuosa al avance del mismo. 

La Aecid

Aunque su presencia en Colombia se remonta al año 1979, la AECID empezó su trabajo de cooperación en ámbitos de gobernabilidad hace 25 años (en 1989). 

Con oficinas en el mundo entero, se destaca el despliegue que ha tenido en América Latina y el Caribe en donde mantiene 16 Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC), 4 Centros de Formación (CF) y 11 Centros Culturales (CC). Para conmemorar esos 25 años, se instaló ayer en Cartagena el “Encuentro 25 años de Cooperación de la AECID en América Latina en el sector de la Gobernabilidad Democrática”. 

El evento que culmina hoy, analiza el papel que juega la cooperación en el sector de la gobernabilidad democrática en América Latina. La ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín hará presencia en esta clausura. 

Recursos 

La Aecid ha otorgado recursos importantes al país y la ciudad para su desarrollo. Gracia, dice que “en estos 25 años de la Cooperación Española, América Latina ha avanzado mucho, hemos pasado de regímenes totalitarios a gobiernos democráticos que antes eran la excepción. Han quedado atrás conflictos bélicos, y hemos avanzado en la participación ciudadana”. 

Aseguró que para la agencia es muy importante “el buen fin de los recursos de cooperación porque se trata de impuestos que pagan los ciudadanos españoles y por eso aplicamos mecanismos de mucho cuidado para la evaluación de cuentas”. 

Explicó que en los 25 años la AECID ha trabajado con la OEA, apoyado anteriores procesos de paz, con comunidades campesinas, con el sector de la justicia, jueces, y con el Ministerio Público, entre otros. 

“Con la cooperación de España hemos contribuido al desarrollo en América Latina” dijo Gracia. 

“Buscamos recursos” 

El alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, dijo durante el encuentro que su administración busca los acercamientos pertinentes con la AECID, para gestionar recursos para proyectos de inversión y desarrollo en la ciudad. 

“El gobierno español nos solicitó que le devolviéramos unos recursos que no se ejecutaron y que eran producto de la cooperación, pero hicimos la solicitud para que estos recursos fueran devueltos para proyectos sociales en la lucha contra la pobreza en Cartagena”, dijo el Alcalde. 

Sectores 

Dentro de los sectores de cooperación que maneja la AECID están agua y saneamiento, crecimiento económico, cultura y ciencia, desarrollo rural y seguridad alimentaria, educación, género, gobernabilidad democrática, medio ambiente y cambio climático, y salud. 

Las cifras 

La Aecid es uno de los actores fundamentales de la Cooperación Española oficial. La institución gestiona una parte considerable del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) emitida por España. 

La AOD española en 2012 ascendió a 1585 millones de euros y la AECID participó en un 24’35% del total con un presupuesto de 386 millones de euros. En 2013 la AOD española total neta fue de 1788 millones de euros. 

Culmina

La instalación del encuentro de los 25 años de la AECID que culmina hoy, estuvo a cargo del secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia y el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, así como personalidades de España, representantes y expertos de la región. 

Credito
COLPRENSA - CARTAGENA

Comentarios