Unas 3.000 familias pueden ser evacuadas por actividad volcánica

Archivo -  EL NUEVO DÍA
Más de 3.000 familias que habitan en cercanías de los volcanes Chiles y Cerro Negro, ubicados en la frontera con Ecuador, pueden ser evacuadas como medida de protección por la actividad sísmica en esa zona, informaron ayer fuentes oficiales.

La alerta naranja declarada para el volcán Chiles activó la Sala de Crisis Nacional para la coordinación de las actividades de protección de 3.582 familias pertenecientes a los resguardos indígenas de Chiles, Panam y Mayasquer, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Este organismo indicó que a la zona se llevarán 3.000 carpas para la instalación de albergues temporales, atendiendo una solicitud del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

“El pronóstico que nos da el Servicio Geológico es que por el cambio de amarillo a naranja hay probabilidades de erupción en términos de días y semanas”, dijo Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd.

El funcionario agregó que el volcán puede generar una serie de gases, líquidos y materiales, por lo que los efectos colaterales pueden afectar las zonas cercanas.

Calamidad pública en Cumbal, Nariño

Así mismo, ayer se conoció que las autoridades de Cumbal, Nariño, declararon el municipio en calamidad pública por el incremento de la actividad sísmica en los volcanes.

Durante una inspección en la zona más afectada por el movimiento sísmico del pasado lunes, se determinó que 22 viviendas deberán ser evacuadas en los corregimientos de Chiles y Panán

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios