Fuentes hídricas de Cumbal contaminadas por volcanes Chiles y Cerro Negro

Las fuentes hídricas de la cabecera municipal de Cumbal (Nariño), están contaminadas por las emisiones de los volcanes Chiles y Cerro Negro, los cuales se encuentran en alerta naranja, luego del sismo de 5.8 grados que sacudió el sur-occidente del país.

Según varios informes las fuentes hídricas estarían contaminadas con hierro y azufre, lo que pone en alerta a la población.

“Estamos preocupados porque el agua tiene una coloración rojiza y no se puede consumir”, aseguró el gobernador indígena de Cumbal, Carlos Prado.

Debido a la carencia de líquido que viven los pobladores de la región, el Cuerpo de Bomberos de Pasto coordinó el envío de 3.400 bolsas de agua hacía Mayasquer, zona rural de Cumbal; dispusieron suministros a través de carrotanques y realizaron la instalación de tanques con capacidad de almacenar de 5.000 y 10.000 litros del líquido con el fin de abastecer todo el municipio.

El problema

El problema en el sur occidente del país, ocurre después del sismo de 5.8 grados que sacudió esta región el pasado 20 de octubre en horas de la tarde y que hizo que el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (Nariño), declarara en altera naranja esta zona de Colombia, ya que los volcanes Chiles y Cerro Negro podrían hacer erupción en los próximos días o semanas. Según reportó el Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad técnica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el sismo tuvo como epicentro el volcán Chiles, ubicado en la frontera con Ecuador, a 25 kilómetros de Cumbal, por lo que esta zona es la de mayor actividad hasta el momento.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios