Farc reconocería como víctimas a militares y policías

Las Farc dicen que las mujeres víctimas deberán tener un reconocimiento especial ya que son quienes más ha sufrido el conflicto. También harían un reconocimiento a la comunidad LGBTI.

colprensa, bogotá

Las Farc, a través de alias Carlos Antonio Losada, integrante del secretariado y quien acaba de llegar a la negociación, expuso sus puntos frente al reconocimiento de víctimas. En sus planteamientos aseguran que reconocerán como víctimas a miembros de las Fuerzas Militares y de Policía si se comprueba que hubo alguna violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Por tanto, son víctimas únicamente en la medida que hayan padecido comprobadas infracciones al DIH aplicable a los combatientes, por lo que su tratamiento no puede ser equivalente al dispensado a las víctimas provocadas entre la población civil no combatiente. En este punto se tendrán en cuenta igualmente las normas de la juridicidad guerrillera”, dice el grupo armado.

Dicen que ese tratamiento a los combatiente se plantearía bajo las convenciones I y II de Ginebra, que aplica para los conflictos armados que no son de índole internacional.

Otro anuncio de esta guerrilla tiene que ver con el tiempo desde el cual se reconocerán a la víctimas, el grupo armado planeta que se tomará como punto histórico inicial la década de 1930, para garantizar los derechos d ellas víctimas individuales y colectivas.

Las Farc también piden la creación de una comisión especial que estudie el caso de los prisioneros políticos, que este integrada por un representante que defienda los derechos de estas personas, un integrante de la Fiscalía y del Ministerio de Justicia. Esta comisión deberá en un mes identificar a aquellos que hayan sido víctimas de montajes judiciales por razones políticas, también presentará un informe de la situación de derechos humanos de los prisioneros de las Farc y finalmente establecen que quieren sean “falsos positivos judiciales”.

El documento

Parte del documento entregado por las Farc a la mesa de negocionaciones señala:

2.5. Reconocimiento de la especificidad de las mujeres víctimas. Las mujeres víctimas del conflicto merecerán un reconocimiento especial, tanto por el hecho de representar el principal sector de la población que ha padecido los rigores de la guerra y los impactos de las estructuras de victimización conformadas por las clases dominantes, como por las situaciones históricas de discriminación y violencia propias del régimen patriarcal, que vulnera sus derechos, ejerce violencia sexual y afecta sus derechos sexuales y reproductivos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios