Lo que falta para que los colombianos viajen sin visa a Europa

El Pais - EL NUEVO DÍA
Canciller Maria Ángela Holguín tiene la ilusión de que en el primer semestre del próximo año, los colombianos puedan viajar a Europa sin visado.

resumen agencias

La Comisión Europea liberó el camino ayer para eximir de visado a los ciudadanos de Colombia y de Perú, una posibilidad que podría ser efectiva en el segundo semestre de 2015, tras recibir el aval de los países miembros para iniciar las negociaciones.

La noticia fue celebrada por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien manifestó que tiene la ilusión de que antes de ese tiempo, en el primer semestre del próximo año, los colombianos puedan viajar a Europa sin la visa Shenguen.

La Comisión adoptó ayer dos informes “en los que llega a la conclusión de que Colombia y Perú cumplen los criterios pertinentes con vistas a la negociación de acuerdos de exención de visado”.

“Las grandes mejoras llevadas a cabo por Colombia y Perú (...) hacen que ya no esté justificado mantener una obligación de visado para los ciudadanos de estos países (...) para estancias de corta duración”, indicó la comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmstrom, citada en el comunicado.

La embajadora de la Unión Europea, María Antonia van Gool, dijo que “el informe adoptado por la Comisión Europea es una excelente noticia para Colombia. Permite que el Consejo Europeo nos autorice para iniciar las negociaciones del acuerdo de exención de visas con el Gobierno y muestra que cada vez los colombianos están más cerca de viajar sin visa al espacio Schengen”.

Sin embargo, esta es una etapa más en el proceso que llevará a las negociaciones formales de Bruselas con Lima y Bogotá para exención recíproca de visas.

Los dos informes en cuestión serán ahora debatidos en las “comisiones y grupos pertinentes” del Parlamento y del Consejo Europeo (en donde están representados los 28 estados miembros), y la Comisión podrá solicitar una autorización del Consejo para negociar los acuerdos.

La embajadora dijo que “calculamos iniciar las negociaciones del acuerdo en el primer trimestre del 2015. Una vez entrado en vigor este acuerdo, que probablemente sucederá en el segundo semestre del próximo año, y dependiendo también de los procedimientos jurídicos de Colombia, se sabrá cuándo la norma se hará efectiva”.

Pero, sostuvo además que es prematuro dar una fecha fija de cuándo se hará efectiva la exención de visa y cuándo se podrá viajar sin dicho requisito a los 28 países Schengen.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios