General Lasprilla responde acusación de la Fiscalía

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, le respondió a la Fiscalía General de la Nación que acusó a la Institución castrense de ocultar información.

"En ningún momento, se trató de eso, es una descoordinación entre los funcionarios de la Fiscalía y la información que tiene el director Nacional del CTI, el doctor (Julián) Quintana", dijo el uniformado. 

 Lasprilla presentó todas las pruebas de los ingresos a la sede del Ejército durante el pasado miércoles 29 de octubre y de los documentos solicitados por el CTI de la Fiscalía, y aseguró que solo la entrega de un documento no se hizo porque el "general Suárez, inspector de la Institución, se encontraba en un chequeo médico, y por la importancia del documento no podía entregárselo a un subalterno". 

 El oficial explicó que como su palabra está empeñada en todo esto y como ya lo ha dicho, “reitero que el Ejército Nacional y nuestro compromiso en estos hechos, nos lleva a decir que no estamos ocultando ningún tipo de información, en relación con las investigaciones del caso Andrómeda, el caso hácker, la de la posible filtración de información y esta última”. 

El comandante del Ejército dijo que no hay ninguna confrontación de las instituciones y que la idea es trabajar en armonía permanente. 

“Llegaremos a la verdad y a las medidas necesarias en estos casos; siempre hemos colaborado con los organismos de control de Estado y ha existido armonía, en ningún momento esto es una obstrucción a la verdad, sino, por el contrario, tenemos la disposición completa para el trabajo de la Fiscalía”, puntualizó.

Como se hizo la visita

Lasprilla hizo un recuento de todos los procedimientos que siguieron los funcionarios del ente acusador delegados de la Fiscalía Octava ante la Corte Suprema de Justicia y cuya visita fue anunciada a las 8:30 de la mañana.

“Yo estaba atendiendo a los medios de comunicación desde las 6 de la mañana, hasta las 11 u 11:30 de la mañana,; los funcionarios anunciados llegaron a la guardía del Comando del Ejército a eso de las 10:30 y fueron recibidos por dos oficiales nuestros y de eso queda el registro en la minuta del Comando, luego son enviados a la oficina del jefe de Estado Mayor y segundo comandante del Ejército, quien me había representado en el inicio de ExpoDefensa y llega acá para recibir a las personas de la Fiscalía”, narró Lasprilla.

El general Ernesto Maldonado Guarnizo, segundo comandante del Ejército fue el encarado de recibirlos y los llevó a una oficina cercana a la Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia.

“Esto se hizo sin saber a qué sede Inteligencia y Contrainteligencia iba a asistir, si a la del Comando Ejército o la que funciona en la calle 106 con carrera Séptima, en donde teníamos dispuestos los computadores y los requerimientos de la Fiscalía”, indicó el oficial.

Lasprilla explicó que “fueron recibidos y en presencia del general Botero, el jefe de Inteligencia y Contrainteligencia encargado y del coronel Pineda, de la Inspección del Ejército, que los recibió teniendo en cuenta que el general Suárez estaba en el Hospital Militar, como consta en la minuta de ese centro de atención desde las 5:15 de la mañana, por unos chequeos que estaban programados hace cuatro meses y por tanto no podía estar en la diligencia”. 

Qué pidieron

El comandante del Ejército dijo que en la diligencia le fueron solicitados documentos que reposan en un acta de inspección FPJ9 y en donde se dice qué funcionarios participaron, qué miembros de la Policía Judicial y el personal del Ejército que estuvo entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, cuando finalizó la visita.

“Los requerimientos fueron los datos de un oficial, la hoja de vida de éste, si estaba en servicio activo y desde hace cuánto; esto se entregó a los presentes tras ser pedido a la Jefatura de Desarrollo Humano y está en el acta; adicional a esto se pidió la copia de la auditoría que llevaba el general Suárez, la bitácora que él lleva y que estaba en poder del oficial; también pidieron una copia de la investigación disciplinaria que se abrió el 30 de octubre, posterior a la publicación de la revista Semana”, indicó Lasprilla.

El uniformado dijo que al no tener estos documentos, quedó esto en el acta: “así se vio la voluntad del Ejército de colaborar y puede haber existido una descordinación en la información que recibió el doctor Quintana y por tanto no tuvo esta información, si no se le entregó toda la información que se requería por la seguridad de la misma, pero sí se había determinado que la Fiscalía acordó que de no ser posible hacer esta diligencia el viernes, se hará el martes próximo”, aseguró el oficial.

“La información la tiene el general Suárez y es él quien considera que es necesario que haga su entrega personalmente”.

El oficial hizo un llamado al director del CTI, Julián Quintana, para reunirse y solucionar el malentendido, aunque señaló que según pudo confirmar con el director de Fiscalías, Luis González, Quintana viajó a Barranquilla para una audiencia.

Tambén recordó que el Comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, ya había hablado con el vice fiscal Jorge Fernando Perdomo, sobre los hechos.  


Credito
COLPRENSA

Comentarios