Las Farc reconocen por primera vez que han dejado víctimas

title
A través de un comunicado, las Farc presentaron las iniciativas 9 y 10 de la cuarta propuesta mínima sobre responsabilidad sistémica y responsabilidades múltiples frente a las víctimas.

resumen agencias

Las Farc admitieron ayer en La Habana que sus acciones han afectado a población civil a lo largo del conflicto armado, a pesar de que no ha sido “blanco principal ni secundario” de esta guerrilla, y reiteraron que asumirán la responsabilidad que les concierne ante las víctimas.

“Somos conscientes de que no siempre los resultados de nuestras acciones han sido los previstos o esperados por las Farc-EP, y asumimos sus consecuencias como no puede ser de otra manera. Las Farc-EP asumiremos la responsabilidad que nos concierna”, asevera un comunicado leído ayer por uno de los voceros de la delegación de paz de las Farc, Pablo Atrato.

La declaración, leída por el guerrillero ante medios de prensa, sostiene que “es evidente” que como guerrilla las Farc han “intervenido de manera activa” e “impactado al adversario y de alguna manera afectado a la población que ha vivido inmersa en la guerra”.

“Reconocemos explícitamente que nuestro accionar ha afectado a civiles en diferentes momentos y circunstancias a lo largo de la contienda”, añade el comunicado.

Dentro del mismo documento, los subversivos puntualizan que en los casos en que sus guerrilleros incumplieron las normas y causaron “daños intencionales” a civiles, se han adoptado “medidas sancionadoras” a los responsables.

“Nos hacemos expresamente responsables de todos y cada uno de los actos de guerra ejecutados por nuestras unidades conforme a las órdenes e instrucciones impartidas por nuestro mando y asumimos sus derivaciones”, apunta la guerrilla.

Con estos pronunciamientos, los negociadores de las Farc desarrollaron ayer el conjunto de “propuestas mínimas” que han presentado a los medios en las últimas semanas, a propósito de la discusión del tema de las víctimas del conflicto en los diálogos de paz.

EL PRÍNCIPE CARLOS PIDE PERSEVERAR EN EL PROCESO DE PAZ

El príncipe de Gales conoció ayer de primera mano la forma como el Estado colombiano realiza la reparación a víctimas del conflicto armado, durante una visita al Centro de Memoria Histórica, en Bogotá.

El acto, que hizo parte de la agenda de su tercer día de visita a Colombia, permitió que el príncipe Carlos expresara de forma pública su respaldo al proceso de paz.

En una corta intervención, señaló que Colombia deberá tener fortaleza en el propósito por la consecución de la paz, para que sea una solución duradera a muchos de los problemas en el país.

El representante de la corona inglesa se reunió con víctimas que han sido reparadas, además de voceros de organizaciones que trabajan por sus derechos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios