Descartan rescatar con vida a 12 mineros atrapados en Amagá

AFP - EL NUEVO DÍA
Autoridades en Colombia descartaron este viernes cualquier posibilidad de rescatar con vida a 12 trabajadores atrapados desde el jueves en una mina de carbón en Amagá, Antioquia.

"Son 12 (mineros) y sabemos que no hay probabilidad de que estén con vida, cero probabilidad de que estén con vida", dijo a la AFP Carlos Usma, director de gestión ambiental y minería del municipio de Amagá, a unos 40 kilómetros de Medellín.

La mina, conocida con el nombre de La Cancha y que cuenta con un contrato de operación legal, tiene unos 700 metros de profundidad, de los cuales unos 250 a 300 se inundaron la tarde del jueves en medio de labores de excavación.

Usma explicó que los mineros se toparon con un cúmulo de agua, y al romperlo ésta comenzó a correr hasta el fondo de la mina y la inundó.

Los rescatistas "llegaron hasta el nivel del agua y no hay salida por ninguna otra parte y no hay un rinconcito que esté más alto que ese nivel del agua y, si lo hubiera, hubieran muerto por falta de aire", añadió, al explicar cómo se llegó a la conclusión de que no hay sobrevivientes.

Los mineros atrapados son todos hombres, con edades comprendidas entre 23 y 55 años, la mayoría provenientes de familia con tradición minera.

Los parientes de las víctimas, a quienes ya se les informó de la imposibilidad de encontrar sobrevivientes, se agolpaban desde temprano este viernes a las afueras de la mina para presenciar, entre llantos, las labores de rescate.

Algunos, como Isabel Bedoya, viajaron desde Medellín para saber lo ocurrido.

"Mi mamá me llamó como a las seis de la tarde (del jueves), que mi hermano estaba atrapado en una mina de carbón (...) y me vine en la noche en transporte público", dijo a periodistas Bedoya, familiar de Lázaro Bedoya, de 31 años y una de las víctimas.

"Mucha angustia, mucho dolor"

Carlos Estrada, hermano de dos mineros atrapados, contó que su familia se dedica desde hace muchos años a la extracción de carbón en la zona.

"Mucha angustia, mucho dolor, estamos esperando que el Señor permita que haya algún sobreviviente, pero por lo que nos han dicho no hay esperanza de nada", dijo Estrada a Caracol Radio.

El acceso a la estrecha mina, ubicada en una zona rural de Amagá, fue clausurado por las autoridades y policías custodiaban los alrededores.

Decenas de socorristas se encontraban también en el lugar, intentando recuperar los cuerpos de los 12 hombres, un tarea que se ha complicado por la cantidad de agua y la falta de electricidad.

Sin embargo, tras la instalación de una línea de corriente en la mañana de este viernes, se esperaba poder comenzar a bombear el agua fuera del socavón e ingresar por los cadáveres en las próximas horas.

Amagá es una zona minera explotada desde hace décadas. La extracción de carbón representa la principal actividad económica del lugar, en el que también hay socavones de gravas y arcillas, según la alcaldía local.

En 2013, Colombia produjo 85.5 millones de toneladas de carbón, según la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Según un estudio de la producción mundial de carbón recopilado por la minera BP, en 2012 Colombia produjo 1.5% del mineral a nivel mundial.

Reportes de la ANM también destacan que de las más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en 2014, "82% se ha presentado en minería subterránea".

En Colombia, la minería legal representó 2.3% del PIB en 2012, según el estatal Departamento de Estadísticas, pero más de la mitad de los sitios explotados en el país son ilegales.

Credito
AFP

Comentarios