Capturan al subcomandante de Policía del Cauca por narcotráfico

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El CTI de la Fiscalía General de la Nación anunció la captura del subcomandante de la Policía del Cauca, teniente coronel Néstor Enrique Maestre Ponce, junto a dos suboficiales de la Policía Antinarcóticos y cinco personas más, por supuestamente pertenecer a una red de narcotráfico.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, el oficial sería conocido con el alias de 'El Papa' y se le relaciona junto con los demás capturados con un cargamento de 6 toneladas y 910 kilos de cocaína que fueron incautados el 8 de abril pasado en las instalaciones de la Sociedad Porturaria de Cartagena, en un contenedor cargado con trocitos de piña. 

Dicho cargamento, cuyo costo está calculado en 691 millones de dólares, fue empacado en una bodega en Bogotá y transportado a Cartagena con la supuesta colaboración del oficial quien para ese entonces era comandante de la Región 8 de la Policía Antinarcóticos y dos policías de esa unidad quienes se desempeñaban como analistas de la Sociedad Portuaria. 

De acuerdo con la Fiscalía, la organización se dedicaba a contaminar contenedores con drogas, que saldrían a través del Puerto de Cartagena con destino a Alemania, haciendo tránsito en el Puerto de Rotterdam (Holanda). 

La investigación señala que la organización buscó una empresa creada legalmente, que cumpliera con un récord de exportaciones, que contara con una oficina para la visita de las autoridades, entre otros, para que sus exportaciones de aceite de palma y piña en trocitos en almíbar, dieran apariencia de ser legales sin que se despertara sospecha alguna.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, conocido por Colprensa, con esa apariencia de legalidad ganaron el tiempo necesario “para preparar, transportar e ingresar al puerto esa gran cantidad de cocaína”.

“El objetivo principal era pasar esos controles y llegar a su destino donde otros participes de la organización de narcotraficantes debían recibir la droga para ser distribuida en el comercio de los países europeos”, dice el reporte.

De hecho, dice la investigación: la organización creó una página web asegurando ser una empresa de alto nivel de exportaciones y hasta marcaban los productos con un logotipo.

Los operativos de captura fueron realizados en Bogotá, Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico) y Cartagena (Bolívar).

Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y cohecho propio.

Los detenidos

- Néstor Enrique Maestre Ponce, alias el Papa, quien para la época de los hechos se desempeñaba como jefe de la Regional 8 de Antinarcóticos. Su rol consistía, según la Fiscalía, en contactar a otro funcionario de la Policía Nacional con el fin de permitir el paso de la sustancia estupefaciente por los puertos de Cartagena.

- Sandra Patricia Jiménez Hoyos, alias Sandra, la Patrona o la Señora, capturada en Santa Marta. Era quien supuestamente ayudaba a la organización contactándose con funcionarios de la Policía Nacional, valiéndose de la cercanía que tuvo en su momento a través de su exesposo, el cual pertenecía a dicha institución.

- Emiro Samuel Molina Urzola, alias Molina y Julián Edgardo Díaz Lozano, alias Díaz, Julián o el Nieto. Ambos suboficiales se desempeñaban como analistas de la Policía Antinarcóticos en la Sociedad Portuaria.

- William Adrián Cárdenas Gómez, capturado en Madrid (Cundinamarca), sería quien habría transportado la droga en un tractocamión desde Bogotá a Cartagena.

-Juan Alejandro Molina Caviativa, según la Fiscalía, fue el encargado de coordinar la búsqueda de la empresa de transporte para que ingresaran los tractocamiones al puerto, utilizando planillas de otra empresa de transporte.

-Miguel Mariano Álvarez Sánchez se desempeñó como gerente y representante legal de la empresa Comercializadora Internacional C.L.R. Globales Ltda, ubicada en Barranquilla, a través de la cual se realizaban las exportaciones.

- Jimmy Triviño Santos, supuestamente se encargó de realizar de manera irregular el ingreso de los contenedores a la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios