Uribe pide revisar la condena en contra de Mancuso

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Jaime Granados, abogado del expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez, pedirá al Procurador General de la Nación que presente un recurso contra la sentencia a Salvatore Mancuso, argumentando que ha mentido en el proceso.

Esto luego de que el Tribunal Superior de Bogotá, con ponencia de la magistrada Alexandra Valencia Molina, y la Sala de Justicia y Paz leyó la sentencia contra Salvatore Mancuso Gómez, quien deberá pagar ocho años de prisión por los delitos del Bloque Catatumbo de las AUC. 

Según informó el Centro Democrático “en el caso concreto de Álvaro Uribe Vélez, el señor Mancuso está denunciado hace tiempo por injuria y calumnia, denuncia que no ha avanzado”. 

Además de esto Uribe Vélez, bajo la gravedad de juramento, repite que no se reunió con Mancuso y que jamás habló con él “menos de los temas que refieren al programa de Gobierno”. 

Durante el 2012 el exjefe de las autodefensas advirtió que le entregó dinero a Jairo Andrés Angarita, alias ‘comandante Andrés’ para que coordinara la logística para trasladar votantes y hacer publicidad a favor de la reelección de Álvaro Uribe en 2006. 

Esto se revelo como parte de las versiones libres del exsenador juzgado por 'parapolítica' Miguel Alfonso De la Espriella Burgos, quien aseguró que le presentó a Álvaro Uribe Vélez el apoyo de las AUC en su campaña presidencial. 

También reiteró esta denuncia a través de una teleconferencia, un día después del debate sobre paramilitarismo en el Congreso liderado por el senador Iván Cepeda. Allí aseguró que toda esa información se puede constatar en las diferentes diligencias en la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía. 

Según Granados se trata de una venganza de Mancuso por haber sido extraditado. "No es de extrañarnos, ese es el precio que tiene que pagar quien se enfrenta a los criminales, como el expresidente Uribe", dijo el jurista. 

La magistrada durante la lectura de la sentencia explicó que según el testimonio, unos paramilitares apoyaban la candidatura de Horacio Serpa y otros la de Álvaro Uribe, y que se aprovechó que Córdoba es un departamento liberal para que alguno de los candidatos obtuviera el apoyo mayoritario. 

En la versión libre, De la Espriella, indicó que él y que Eleonora Pineda eran los candidatos de las AUC, y que él llevó a Pineda para presentársela a Uribe en su finca El Ubérrimo y que él decidió hacerla parte de su propuesta democrática en el punto 41. 

La magistrada explicó que ese punto indica 'Hacer la Paz con los grupos fuera de la ley' y que por eso De la Espriella se muestra asombrado de porqué ahora, Uribe siendo senador, no está de acuerdo con que los miembros de la guerrilla tengan representación. 

"Me extraña que él ahora se oponga a que las guerrillas se desmovilicen y tengan representación", narró la magistrada. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios