Inician protocolos en región donde serían liberados los secuestrados

Colprensa - el nuevo día
El Comité Internacional de la Cruz Roja coordinará el operativo humanitario, que se dará entre 18 y 36 horas después de que reciban el protocolo de liberación acordado entre Gobierno y Farc.

resumen agencias

En la noche de ayer los representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz en La Habana, entregaron los detalles del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las Farc para realizar la liberación de las cinco personas secuestradas por esa guerrilla en los últimos días.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) dijo tener “luz verde” para comenzar “labores humanitarias para llevar a cabo la liberación de estas cinco personas”. Patricia Rey, vocera del Cicr, espera que todos queden libres “lo más pronto posible”, aunque no dio una fecha exacta por la “complejidad” de la coordinación del operativo.

Aunque la comunicación de los garantes del proceso de paz señala que ya existe un acuerdo entre el Gobierno nacional y las Farc para la liberación de los secuestrados, la orden de levantar las operaciones militares o de despeje de áreas en el país no se ha dado a los militares.

De comunicarse el acuerdo y una vez se firme el protocolo de liberación, el operativo comenzaría entre 18 y 36 horas después. Es decir entre mañana y el lunes.

Por ahora, la orden militar es mantener la ofensiva y las operaciones en ambas zonas -Chocó y Arauca- y solo bastaría con que el Presidente ordene a las Fuerzas Militares o comunique parte de los acuerdos a los que llegó el Estado Colombiano, para que las tropas obedezcan, esto incluiría las coordenadas, posibles despejes, apoyos militares y presencia de algunos defensores de víctimas.

¿Cree que la liberar a los secuestrados es un gesto de paz de las Farc?

Andrés España

Creo que es algo que se debe dar, eso es como si me hicieran un favor de pagarme un sueldo cuando trabajo: eso es un derecho, así mismo es la libertad. Gesto de paz sería el cese de actividades que atenten contra la integridad física y psicológica de las personas.

Katherin Jaimes

Sí, y una forma de demostrarle al país que quieren seguir dialogando.

Sareth Castellanos

Es una forma de demostrar que desean continuar con el diálogo, pero no lo veo como un gesto de paz.

Joe Navarrete

Este sería un gesto que demostraría que el proceso de paz tiene futuro y que será una realidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios