Próxima semana se efectuaría liberación de los secuestrados

Colprensa - el nuevo día
El Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, señaló que está dando instrucciones para facilitar liberaciones la próxima semana.

A través de su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos comunicó que ya tiene la coordenadas para la liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez, la abogada Gloria Urrego y los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz.

“Ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana”, trinó el Presidente.

La expectativa por este hecho, crece desde el anuncio del Jefe de Estado, el pasado jueves cuando afirmó que los operativos ya estaban en marcha.

En esta liberación ha sido clave la mediación de los países garantes Cuba y Noruega y el apoyo de la Cruz Roja Internacional.

Luego del secuestro del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes, el Presidente ordenó suspender los diálogos de paz hasta que no se realizaran las liberaciones.

Las Farc se responsabilizaron del hecho y aseguraron que tenían voluntad de entregar a los secuestrados. También afirmaron que no se pararían de la mesa.

La situación que generó la peor crisis del proceso de paz, parece que quedará aclarada la próxima semana, el primer mandatario aseguró que apenas estas personas queden en libertad se retomarán las conversaciones.

El mandatario señaló que en el transcurso de la próxima semana se estarían dando las liberaciones y que por el momento el Gobierno no va a dar más información y va a manejar el tema con “mucho sigilo”.

Prometieron la libertad

Las Farc prometieron liberara los secuestrados junto con los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, tomados cautivos el 9 de noviembre después de un combate en Arauca, en la frontera este con Venezuela.

Según un comunicado leído el pasado martes en La Habana por delegados de Cuba y Noruega, la liberación del grupo se hará “a la mayor brevedad posible” con la mediación del Cicr que ha participado en numerosas entregas de militares, policías y civiles secuestrados en Colombia, por lo cual el país está expectante por un pronto regreso de los cinco.

El Gobierno ha dicho que sus negociadores de paz regresarán a La Habana para reanudar los diálogos con las Farc una vez se concrete la liberación del General, de los otros tres militares y la civil secuestrados.

En una semana la liberación

La liberación del general del Ejército, Rubén Darío Alzate y de otras cuatro personas secuestradas por las Farc se hará la próxima semana, según anunció el presidente Juan Manuel Santos.

Las coordenadas que menciona el mandatario son el punto geográfico en el que se desarrollará el operativo humanitario a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, y con esos datos el Gobierno suele ordenar la suspensión de operaciones militares en la zona para facilitar la entrega de los cautivos.

Las circunstancias en las que se produjo el secuestro del general son objeto de investigación pues el jefe militar llegó a Las Mercedes en una lancha por el río Atrato, vestido de civil y sin su escolta, por lo cual Santos pidió públicamente explicaciones al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y al comandante General de las Fuerzas Armadas, general Juan Pablo Rodríguez Barragán

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios