Operativos militares ponen en riesgo libertad de secuestrados: Farc

Archivo- EL NUEVO DÍA
En un comunicado la guerrilla asegura que en la zona de la liberación hay desembarco de tropas de la Fuerza Pública.

resumen agencias

A través de un comunicado, la guerrilla de las Farc anunció ayer que las operaciones militares en el Chocó podrían dificultar las gestiones humanitarias para liberar al general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes.

En el escrito, la guerrilla asegura que en la zona de la liberación hay desembarco de tropas.

Previamente, el presidente Juan Manuel Santos había confirmado las coordenadas para adelantar el proceso de liberación esta semana.

“Lo que acontece en las dos áreas geográficas, escenario de la eventual liberación, no coincide con las palabras del primer mandatario. Ocurre que la zona del Atrato y sus principales afluentes ha sido copada militarmente con desembarcos de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia, y el establecimiento de medidas que restringen el movimiento de la población civil compuesta fundamentalmente por pueblos indígenas y comunidades afro. Dichas comunidades prácticamente han sido sitiadas por el Ejército”, indicó la guerrilla en su misiva.

Dicen que por tratarse de una región selvática, los únicos lugares adecuados para el aterrizaje de los helicópteros de la misión humanitaria que encabezan los países garantes Cuba y Noruega, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, se encuentran cerca de estas zonas.

Así mismo, aseguran que esos movimientos de tropa y equipos militares definitivamente pueden poner en riesgo la liberación.

Liberación en Arauca

Sin embargo, las Farc advirtieron que si el protocolo establecido se respeta el próximo martes los soldados serán puestos en libertad.

“Si el protocolo se observa rigurosamente como ha ocurrido en otras ocasiones, podremos afirmar que el próximo martes los soldados profesionales capturados en combate en Arauca, podrán abrazar la libertad”, dice el escrito.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios