Tras liberación de soldados, el país espera a general Alzate

Colprensa - el nuevo día
La guerrilla insistió en la necesidad de que el Ejército cese sus operaciones militares en Chocó para garantizar la entrega de los militares y la funcionaria.

resumen agencias

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc confirmó ayer que el general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán; el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego serán liberados este fin de semana, probablemente el sábado.

La noticia fue entregada desde La Habana, Cuba, por el vocero negociador de las Farc alias ‘Pablo Catatumbo’, quien además reclamó una vez más al Gobierno que cese los operativos militares en el Chocó, donde se haría la entrega de estas personas al Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr.

“Podemos estar diciendo que el general Alzate regresará a su hogar el fin de semana. Operativos militares siempre han existido, lo que hemos establecido es que en algunos sectores donde va a darse la liberación tiene que haber retiro de tropas, y que esas tropas no se muevan de su sitio”, afirmó ‘Pablo Catatumbo’.

El incidente en la libertad de los soldados

Incluso, el vocero de la guerrilla dijo que para la liberación ayer de los dos soldados profesionales Pablo César Rivera Capela y Jonathan Andrés Díaz Franco, quienes habían sido secuestrados por las Farc en Arauca el pasado 9 de noviembre, se presentó un incidente con una patrulla militar.

“Una patrulla que estaba en movimiento cerca del sitio en el que habíamos acordado hacer la entrega no permitió que la liberación de los dos soldados se hiciera en ese sitio y hubo que cambiar el lugar de la misma. Esperamos que este incidente no se vuelva a presentar para la liberación del general Alzate”, explicó ‘Catatumbo’.

Así fue la liberación en arauca

El Ministerio de Defensa confirmó por medio de un comunicado oficial que tras 16 días de secuestro, los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz fueron devueltos a la libertad.

El viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Jorge Bedoya, viajó a Tame (Arauca) con el fin de ser el garante del Gobierno nacional en el proceso de liberación de los uniformados que permanecieron en poder del frente 10 de la guerrilla de las Farc desde el pasado 9 de noviembre.

Los soldados fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), que a través de una comisión de médicos expertos estudió las condiciones de salud en que están los liberados, para cumplir, de esta forma, con los protocolos humanitarios establecidos.

Finalmente los dos soldados fueron llevados a Bogotá, en donde se reencontrarán con sus familiares y la cúpula militar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios