Casos de Palacio de Justicia y Mapiripán entrarían a la Justicia Transicional

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El vicefiscal General Jorge Fernando Perdomo, resaltó que es necesaria la inclusión de la Fuerza Pública en la Justicia Transicional y la aplicación de este modelo diferencial en el juzgamiento de sus miembros para garantizar la verdad, justicia y reparación a las víctimas del conflicto.

“Casos como la masacre de Mapiripán y el Palacio de Justicia podrían ser juzgados con los beneficios de la Justicia Transicional. El modelo diferencial de Justicia Transicional para la Fuerza Pública garantiza que los posibles desmanes cometidos por agentes del Estado no se vuelvan a repetir”, indicó el alto funcionario. 

Perdomo enfatizó en que casos como falsos positivos y delitos de violencia de género en los que hayan participado miembros de la Fuerza Pública deben ser investigados y sancionados individualmente. 

Según el Vicefiscal, el modelo de Justicia Transicional diferenciado sería consecuente con los modelos de justicia internacional. 

Agregó que "las personas que están en contra de la Justicia Transicional son personas que tienen miedo a la paz". 

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper apoyó las declaraciones dadas por el Vicefiscal al decir que los militares deben ser parte de "los acuerdos de paz y este tipo de justicia, pues de estos procesos deben participar todos los actores armados del conflicto". 

Las declaraciones del Vicefiscal y el exmandatario fueron entregadas en la mañana de este jueves en el foro 'Cultura de Paz y Justicia Transicional' que se desarrolló en el Hotel Tequendama de Bogotá. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios