Primera condena por racismo en Colombia

TOMADA DE LATARDE.COM
Un juzgado de Colombia emitió la primera condena por hostigamiento racial del país contra un concejal del departamento de Risaralda (oeste) que había dicho que las personas negras, desplazadas e indígenas "son un cáncer" para el país y el mundo, informó este viernes la Fiscalía.

"El Juzgado Sexto Penal de Conocimiento dictó sentido de fallo condenatorio en contra del concejal de Marsella (Risaralda), Fernando Antonio Delgado, por el delito de hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, u origen nacional, étnico o cultural", dijo la Fiscalía en un comunicado.

El concejal, que en agosto de 2012 dijo que "las negritudes, los desplazados y los indígenas son un cáncer que tiene el gobierno nacional y mundial", fue llevado a juicio por la Fiscalía y deberá enfrentar una pena de 12 a 36 meses de prisión o incluso superior, porque la falta fue cometida por un funcionario público y en un recinto oficial.

La sentencia contra Delgado constituye la "primera en Colombia por este delito después de la promulgación de la ley 1482 de 2011", conocida como ley antidiscriminación, dijo la Fiscalía.

El funcionario podría además perder su cargo como concejal de Marsella.

La Fiscalía "sustentó su teoría del caso en el derecho a la dignidad, a la diferencia, a la igualdad y pidió que este tipo de conductas donde se amenaza o se perturba a las sociedades que históricamente han sido marginadas como los indígenas, las comunidades afrodescendientes o desplazadas sean castigadas".

Varios representantes de comunidades negras e indígenas celebraron el fallo y que se pudieran "rebatir los argumentos de quienes decían que esto era solo una opinión", según dijo el representante de un resguardo indígena de Marsella, Iván Vergara, citado por el comunicado de la Fiscalía.

Credito
AFP

Comentarios