Ministerio de Salud anuncia estrictos controles a la venta ilegal de pólvora

Archivo - EL NUEVO DÍA
RESUMEN AGENCIAS

RESUMEN AGENCIAS

Para evitar las cientos de tragedias que año tras año se presentan en todo el país con personas quemadas con pólvora, especialmente niños, el Ministerio de Salud anunció estrictas medidas para la comercialización ilegal y uso de juegos pirotécnicos.

‘Más conciencia, Cero Pólvora’, es el nombre que recibe esta campaña que pretende generar conciencia en la población del país frente a los riesgos de manipular este tipo de artefactos y así evitar que haya más víctimas por manipulación de estos productos.

Al mismo tiempo, el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud (INS) emitieron la circular 066 de 2014, la cual contiene las medidas para mitigar los lesionados con pólvora, con un especial llamado a los alcaldes y gobernadores para que fortalezcan las acciones de vigilancia y control sobre la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de estos productos durante la temporada de fin de año.

Y es que las cifras de las autoridades son preocupantes. En el periodo de vigilancia intensificada de diciembre de 2013 a enero de 2014, se presentaron 891 casos de lesionados con pólvora. De febrero a noviembre de este año, la cifra de lesionados fue de 420 personas.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria enfatizó en que para este periodo se quieren disminuir notoriamente estas cifras. “Las mayores incidencias las tuvimos en varios municipios de Antioquia, algunas bastante altas con incidencias por encima de 20 lesionados por 100.000 habitantes en los municipios de Carmen de Viboral, Sabaneta y Rionegro...”, aseguró Gaviria.

Así las cosas, el director del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz, hizo un llamado especial para que los padres de familia no permitan que sus hijos manipulen pólvora, en especial totes y voladores, pues son los más peligrosos.

“El 44 por ciento de lesiones con pólvora fueron de menores de edad y esto no puede seguir pasando”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios