Las Farc confirman cese unilateral al fuego indefinido

Colprensa - el nuevo día
Las Farc anunciaron ayer que declaran un cese al fuego unilateral por tiempo indefinido, que entrará en vigor a las 00.01 horas del próximo 20 de diciembre.

La delegación negociadora de paz de las Farc, anunció que el Secretariado de este grupo guerrillero declaró un “cese unilateral al fuego y las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformarse en armisticio”.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Secretariado de las Farc, “con el fin de alcanzar el logro de su pleno éxito, aspiramos contar con la veeduría de la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Comité Internacional de la Cruz Roja, y el Frente Amplio por la Paz”.

Este cese al fuego entrará en vigor este sábado, 20 de diciembre, a las 00:01 horas, siempre y cuando, se cuente con la disposición a verificar por parte de alguna de las organizaciones citadas, de tal forma que cubra toda la temporada navideña y de año nuevo.

Tiempo indefinido

Es necesario destacar que en esta ocasión las Farc definieron este cese de hostilidades como de término indefinido, por lo que se pensaría que puede conducir al fin de las hostilidades entre el Gobierno y las Farc, ya que estos últimos manifiestan querer “terminar los episodios inútiles de sangre”.

Según el comunicado, “lo único que puede acabar con este cese al fuego unilateral es que se constate la existencia de ataques por parte de la Fuerza Pública contra nuestras estructuras guerrilleras”. Para ello, “hacen un llamado al pueblo soberano para que asuma también y de manera protagónica esta veeduría, dado que con ella se busca el beneficio de la patria lacerada y un homenaje a las víctimas de ayer y de hoy”.

En el comunicado, las Farc también hacen un llamado de atención al presidente Juan Manuel Santos, “por el regocijo mostrado en su cuenta de Twitter, tras la muerte de algunos de nuestros compañeros de armas y de ideas el domingo anterior”.

Según el grupo guerrillero, “la guerra no puede ser motivo de gozo sino de pena, así se den resultados que puedan beneficiar episódica y transitoriamente a alguna de las partes”.

LOS EXPERTOS OPINAN

Analistas políticos coinciden en que la decisión de las Farc estaría incentivada por la Navidad y exaltan que sea a término indefinido, así lo expresa Sandra Borda, directora del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes: “Cualquier cese al fuego es un gesto de paz y con esto la guerrilla confirma sus intenciones claras de llevar a feliz término el proceso. Ahora lo importante es ver que se están poniendo a prueba y demostrar que sí van a cumplir, y probar que el Secretariado sí tiene comando sobre todos los frentes y que sí les harán caso. Tengo la impresión de que para esta época siempre dan el mismo anuncio y buscan dar un descaso del conflicto para Diciembre”.

Para Jorge Restrepo, experto en el proceso de paz y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, este pronunciamiento de paz es importante, pero tiene una “cascarita”, “el riesgo de que sea indefinido es que obliga al Gobierno a dar una respuesta a la guerrilla, en el sentido de si van a suspender o no las operaciones ofensivas. Ojalá el Gobierno responda con una suspensión generalizada, pues sería el primer cese de hostilidades bilaterales desde 1984”.

Mientras que para Andrés Mejía, consultor político, esta es una manera de las Farc de presionar al Gobierno de que acepte lo que tanto han pedido, y es un cese de las dos partes: “La intención de las Farc con que sea indefinido el cese es que este lleve a un armisticio. No se debe exagerar en el optimismo, pues en ocasiones anteriores ya habían declarado ceses al fuego para esta época del año”.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios