Confirmaron que corte de luz en Buenaventura se debe a atentado de las Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Las autoridades confirmaron que el corte en el suministro de energía en Buenaventura, registrado desde la tarde del miércoles, se presentó debido al derribamiento de una torre de energía en zona rural del municipio.

El contralmirante Pablo Emilio Romero, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, explicó que hacia las 7:30 a.m. de este jueves llegó el personal de la Armada al corregimiento Llano Bajo, donde se produjo el atentado que habría sido perpetrado por las Farc en la Torre 17 del circuito Bajo-Pailón-Tabor .

El oficial agregó que los pobladores de la zona afirmaron que en la tarde del miércoles escucharon dos explosiones, por lo que se verifica si hay afectaciones en otra torre.

"Inmediatamente se determine la seguridad en la zona, después de un barrido en el que se analizará la presencia de explosivos residuales, se procederá al traslado de los trabajadores de Epsa, para restablecer el servicio de energía en la ciudad", dijo el contralmirante Romero.

Agregó que en esta región operan los frentes 30 y Manuel Cepeda de las Farc, así como la Columna Móvil Libardo García, por lo que se cree que esta guerrilla está detrás del ataque.

Por su parte, Epsa indicó que 25 técnicos trabajan desde la noche del miércoles para intentar restablecer el servicio a través del circuito Loboguerrero, por lo menos para sitios de especial atención como las sedes de la Policía, la cárcel, la Armada, el Hospital y las clínicas.

A la zona de Llano Bajo, donde se produjo el atentado, tendrán que trasladar maquinaria y equipo especializado, así como cerca de 50 técnicos que trabajarán en el arreglo de la torre.

El servicio de energía se suspendió en Buenaventura hacia las 6:30 p.m. del miércoles y en un principio Epsa informó que, al parecer, se debía a fallas en dos circuitos eléctricos.

El apagón sorprendió a los bonaverenses, quienes a través de redes sociales emitieron la alerta por el desconocimiento de la causa del corte.

El alcalde Bartolo Valencia Ramos pidió a los habitantes del puerto mantener la cordura mientras se restablece el servicio. "No tener servicio de energía eléctrica en esta temporada es algo que genera mucho malestar, en especial por la cercanía de la Navidad, pero debemos ser pacientes, pues se trata de una contingencia sobre la cual no tenemos control en estos momentos", explicó.

El pasado lunes 28 de julio un atentado a una torre de energía de Epsa, atribuido a las Farc, dejó por tres días a Buenaventura sin servicio de energía.

La contingencia obligó a que los bonaverenses recurrieran a plantas eléctricas para sortear sus hábitos diarios en los días que duraron los trabajos para restablecer el servicio.

Credito
COLPRENSA

Comentarios