Santos no acepta condiciones de cese al fuego de las Farc

Colprensa - el nuevo día
El presidente Juan Manuel Santos se pronunció desde Chocó sobre la decisión de las Farc de iniciar mañana un cese al fuego unilateral indefinido y aunque calificó el gesto como un “regalo de Navidad”, adivirtió que las Fuerzas Militares seguirán cumpliendo su deber constitucional.

RESUMEN AGENCIAS

Como un “regalo de Navidad” denominó el presidente Juan Manuel Santos el anuncio de las Farc de ejecutar un cese unilateral del fuego; sin embargo, resalta que este acto debe hacerse sin condiciones.

Una condición a la que se refirió el primer mandatario es la de la verificación internacional solicitada por las Farc, diciendo que esta será una de las discusiones de la mesa de negociaciones en La Habana.

“Lo recibimos como un buen regalo, es como una flor que recibimos pero cuando abrimos el regalo, hay un tallo lleno de espinas. Vamos a quitar las espinas a ese tallo y nos vamos a quedar con esa rosa que nos acaban de enviar; por tal motivo pusimos muy claro cuál será nuestra posición frente a la oferta que nos enviaron las Farc”, advirtió Santos desde un evento en Chocó.

Además, el jefe de Estado destacó el acto de reconciliación y perdón que llevaron a cabo las Farc a las víctimas de Bojayá.

“Eso es lo que esperamos de las Farc y del proceso, que todo ese dolor que ha generado esta guerra de más de 50 años podamos dejarlo atrás, que cerremos esa fábrica de víctimas y reparemos a las víctimas que nos dan una lección de vida, pues están surgiendo con más generosidad y disposición a la reconciliación que el ciudadano promedio”, concluyó el Mandatario.

Gobierno celebra gesto

Esto, a pesar de los condicionamientos que hacen las Farc sobre un cese al fuego unilateral por tiempo indefinido, en los que piden una verificación de la propuesta por parte de una entidad internacional.

Además, que dicen que este cese unilateral debe conducir a un armisticio, y que lo único que podrá acabarlo es un ataque de la Fuerza Pública a sus estructuras guerrilleras, el Gobierno nacional publicó un comunicado en el que dice que valora esta decisión y afirma que “este es un buen inicio para un proceso de desescalamiento de las hostilidades en el territorio nacional que desemboque; si llegamos a un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, en un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo con su debida verificación, en concordancia con la agenda del Acuerdo General de 2012”.

Sin embargo, el Gobierno evaluará el cumplimiento de este cese, pues el país no puede repetir experiencias del pasado, “en las que anuncios de cese al fuego sólo fueron cumplidos parcialmente”.

El comunicado finaliza destacando que “el Gobierno continuará cumpliendo con su indeclinable deber constitucional de garantizar y proteger los derechos de los colombianos”.

FARC PIDE PERDÓN A VÍCTIMAS DE BOJAYÁ

Un acto de reconciliación y perdón realizaron ayer las Farc con las víctimas de la masacre de Bojayá, por el ataque que en 2002 dejó más de 79 personas muertas, según el informe de memoria histórica.

Ayer en la mañana se reunieron los jefes de la guerrilla, ‘Pastor Alape’, ‘Pablo Atrato’ e ‘Isaías Trujillo’, con ocho de las víctimas y el padre Antún Ramos, sacerdote que, junto a las hermanas misioneras, lidió con el ataque guerrillero y con los muertos y heridos, dejados por la explosión de una pipeta en el altar de la iglesia, lanzada por la guerrilla el 2 de mayo de 2002.

En esta reunión, la guerrilla pidió perdón a las víctimas, reconoció su error militar y táctico en este ataque, 12 años después de la masacre. La reunión, a puerta cerrada, se efectuó en uno de los salones del Centro de Convenciones en La Habana, Cuba, sitio donde se han llevado a cabo los 31 ciclos de conversaciones entre las Farc y el Gobierno nacional.

ATENTADO DE LAS FARC DEJA SIN LUZ A BUENAVENTURA

La Armada nacional confirmó que, luego de acordonar la zona y garantizar la seguridad, los técnicos de Epsa, empresa encargada del servicio de energía en Buenaventura, ingresaron ayer al sitio en que las Farc derribaron una torre eléctrica que dejó sin este servicio a los bonaverenses.

Las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico llegaron ayer en la mañana a la zona rural del corregimiento Llano Bajo, donde se perpetró el atentado, por lo que se pudo ingresar los equipos especializados, la maquinaria y la torre de emergencia con la que la Epsa restablecerá el fluido eléctrico.

El gerente regional de Epsa, Gustavo Velandia, explicó que “en este caso llegamos a través de helicópteros. Pensamos que si las condiciones se dan, podemos contar con el servicio mañana”. En total, 75 operarios están en este sector, cercano al caserío de Aguaclara.

“Uno de los grupos de apoyo al terrorismo del Frente 30 de las Farc, al mando de alias ‘Domingo’, perpetró el atentado que dejó sin energía al puerto”, tal como confirmó el comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, coronel Carlos Mario Díaz Díaz.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios