Consejo de Estado admite demanda contra Iván Cepeda

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Consejo de Estado admitió la demanda de pérdida de investidura en contra del senador del Polo Democrático Iván Cepeda, interpuesta por el presidente del Centro de Pensamiento Primero Colombia, quien argumentó que el congresista incurrió en una falta por "incompatibilidad", al realizar un debate contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Sobre a lo anterior presentó una constancia en la cual se estimaban los límites que debía tomar Cepeda Castro para el debate celebrado el pasado 20 de septiembre, según los cuales no podía ser nombrado el senador Uribe, ni hacer referencia a temas específicos. 

“El senador Cepeda incurrió en una omisión de esta resolución para la realización del debate de control político”, señaló el demandante, al considerar que pese a los limites que se habían definido por la Comisión Segunda, se hizo mención directa al senador del Centro Democrático y lo relacionaron con temas como la creación y apoyo a grupos paramilitares en Antioquia.

El demandante también comentó que Cepeda Castro estaba impedido para realizar dicho debate en la Comisión Segunda, puesto que en su contra existía una denuncia por injuria y calumnia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, interpuesta por el senador Álvaro Uribe, por hechos similares.

Teniendo en cuenta los argumentos del demandante, la Sección Segunda del Consejo de Estado aceptó estudiar la pérdida de investidura en contra de Cepeda Castro. Para ello solicitó pruebas documentales y testimoniales que den peso a los argumentos del proceso.

El alto tribunal contencioso administrativo presentó los oficios ante la relatoría, la secretaría general y la mesa directiva del Senado, así como a la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia, para que se realice la recolección de los testimonios. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios