Madres de Soacha denuncian impunidad por 'falsos positivos'

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Tras siete años de los denominados 'falsos positivos' de Soacha, las madres y familiares de 16 jóvenes asesinados y presentados como guerrilleros abatidos en combate, denuncian que en solo dos casos ha habido justicia y que siguen teniendo múltiples trabas en su lucha contra la impunidad.

En una comunicación pública, las madres aseguran que pasaran otra “Navidad sin justicia y sin verdad”, pues hasta el momento solo hay dos condenas. La primera, en mayo de 2012, en contra del mayor Marco Wilson Quijano Marino, el teniente Diego Aldail Vargas Cortés, el cabo segundo Carlos Manuel González Alfonso, y a los soldados profesionales Richard Contreras Aguilar, Ricardo García Corzo y Carlos Antonio Zapata Roldán, por la desaparición forzada y posterior ejecución extrajudicial de Fair Leonardo Porras Bernal, de 23 años. La sentencia fue confirmada en segunda instancia y por la Corte Suprema de Justicia. 

La segunda condena data de junio de 2011, que fue proferida en contra de Wilson Javier Castro Pinto, coronel (r), y al Teniente (r) Eduard Antonio Villany Realpe, por homicidio agravado, desaparición forzada agravada y peculado por apropiación. Así mismo, los procesados Jesús Eduardo Niampira, sargento viceprimero ( r), y Guillermo Pacheco Anzola, soldado profesional, fueron condenados por homicidio agravado, desaparición forzada agravada, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. 

Igualmente, los soldados profesionales Germán Augusto Oliveros Tabares, Juan Carlos Álvarez, Nelson Ospina Tabares y Benancio Puentes Guapacha fueron hallados responsables por homicidio agravado y desaparición forzada agravada por los casos de Daniel Andrés Pesca Olaya y Eduardo Garzón Páez. 

Sin embargo, esta sentencia fue apelada por la defensa y a la fecha aun no se ha proferido el fallo de segunda instancia que revoque o confirme la decisión recurrida. Para los familiares, “las otras 14 situaciones siguen en proceso sin que en el horizonte se vislumbre una pronta y efectiva justicia”. 

Las madres denunciaron que en el caso de Oscar Alexander Morales, el cuerpo no ha sido entregado a sus familiares y todavía el caso sigue en la justicia penal militar. Igualmente, que se continúan presentando aplazamientos de audiencias de manera constante. 

También se denunció que como ya han pasado cuatro años y los cuerpos no pueden ser trasladados a osarios por estar en curso un proceso judiciales, los cementerios les están cobrando para mantener los cuerpos en donde están. 

“Muchas madres ya han pagado sumas que pasan del millón y medio de pesos para mantener a sus hijos en el cementerio y así los casos no queden en la total impunidad”, señala la comunicación. 

Los casos

- Elkin Gustavo Verano Hernández, 25 años, desaparecido el 13 de enero de 2008, asesinado dos días después. El proceso se encuentra en audiencia de juicio oral y práctica de pruebas. Se suspendió la audiencia el pasado 4 de diciembre y se fijó reanudarla hasta el 19 marzo de 2015.

- Joaquín Castro Vásquez, 27 años, desaparecido el 13 de enero de 2008, asesinado dos días después. El 16 de enero de 2012 culminó la audiencia preparatoria. Se programó la continuación de juicio oral a partir del 21 de agosto de 2012 hasta enero de 2013 pero no ha habido trámite.

- Julián Oviedo Monroy, 19 años, desaparecido el 2 de marzo de 2008, asesinado el día siguiente. Su situación es similar al caso anterior: más de cinco años de impunidad.

- Mario Alexander Arenas Garzón, 33 años, desaparecido el 2 de enero de 2008 y asesinado el 21 de febrero siguiente. Este caso fue uno de los que más tiempo permaneció en la justicia penal militar. En mayo de 2014 se realizó audiencia de formulación de imputación. En la actualidad se encuentra pendiente de dar inicio a la audiencia preparatoria, la cual estaba programada para el este 22 de diciembre, pero fue aplazada por el paro judicial.

- Jaime Castillo Peña, 42 años, desaparecido el 10 de agosto de 2008 y asesinado dos días después. El proceso inicialmente fue asumido por la justicia penal militar; posteriormente fue remitido a la Fiscalía 72 de la Unidad de Derechos Humanos de Cúcuta. A la fecha, la Fiscalía ha manifestado que no tiene fecha probable para realizar audiencia de imputación.

- Diego Armando Marín Giraldo, 21 años, desaparecido el 6 de febrero de 2008 y asesinado dos días después; su situación es similar al caso anterior.

- Jhonatan Orlando Soto Bermúdez, 17 años; Julio Cesar Mesa Vargas, 24 años; Diego Alberto Tamayo Garcera, 25 años; Víctor Fernando Gómez Romero, 23 años; Jader Andrés Palacio, 22 años. Estos cinco procesos apenas se encuentran en etapa de juicio oral.

- Oscar Alexander Morales, el cuerpo no ha sido entregado a sus familiares y todavía el caso sigue en la justicia penal militar. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios