Se espera que cese al fuego de las Farc sea bilateral y definitivo

Colprensa - el nuevo día
Desde La Guajira el presidente Juan Manuel Santos destacó el inicio del cese unilateral e indefinido decretado por las Farc, y espera que este se convierta en un cese al fuego bilateral y definitivo que ponga fin al conflicto armado.

REDACCIÓN NACIONAL

El presidente de la República, Juan Manuel Santos manifestó ayer desde La Guajira que espera que la nueva tregua decembrina decretada por las Farc y que empezó a regir desde ayer, después de varios ataques a la Fuerza Pública, sea bilateral y definitiva.

“Hoy (ayer) comenzó un cese al fuego por parte de las Farc, unilateral e indefinido, que yo espero que se convierta en un cese al fuego bilateral y definitivo y pongamos fin a una guerra de 50 años”, aseveró.

El anuncio lo realizó después de recordar que hace tres años los indígenas Wayuu le obsequiaron un bastón de palabrero y que ese regalo le ha servido para persistir en la búsqueda de la paz.

“Hace ya más de tres años, aquí en La Guajira, me entregaron un bastón, un bastón de palabrero, con un pajarito (…) y me dijeron algo que llevo en mi corazón: no hemos entregado sino dos de estos bastones, uno a Gabriel García Márquez, como el arquitecto de la palabra; y el otro a usted Presidente Santos, para que con este bastón haga la paz”, relató el Mandatario.

Y agregó, “es un bastón que mantengo (…) y me ha servido mucho para tener paciencia y mucha perseverancia en un camino que ha sido difícil, pero que ha comenzado a rendir frutos”, concluyó el Presidente.

los obstÁculos para el cese bilateral y definitivo al fuego

Comienza el alto al fuego unilateral e indefinido

El alto el fuego unilateral e indefinido de las Farc, sin precedentes en la historia de esta organización, comenzó ayer en el país, donde el Gobierno y la sociedad lo recibieron con la esperanza de que sea el primer paso para reducir la intensidad del conflicto.

“Hemos recibido con satisfacción las reacciones constructivas de la gran opinión pública en torno a nuestra decisión de cesar hostilidades de manera unilateral e indefinida con vigilancia nacional e internacional como gesto de desescalamiento del conflicto”, escribió el secretariado del estado mayor central de la guerrilla en un comunicado.

El Gobierno rechazó de plano la posibilidad de un alto el fuego bilateral y considera que una supervisión internacional sólo debe hacerse al final del proceso de paz, cuando esté avanzado el punto del fin del conflicto, el último de la agenda de negociaciones de paz.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios