En Colombia se reportan 301 personas quemadas con pólvora

Colprensa - el nuevo día
En lo que va corrido de diciembre la cifra de quemados con pólvora va en aumento, a pesar de los constantes llamados de atención de las autoridades para que las personas no manipulen artefactos pirotécnicos.

COLPRENSA, BOGOTÁ

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), al 20 de diciembre de este año ya van 301 personas quemadas con pólvora.

Al comparar este período con el mismo del año pasado, hubo una disminución del 16.1 por ciento.

El llamado de las autoridades sigue siendo el mismo, que en estas fechas no se manipulen este tipo de artefactos para evitar accidentes y bajar esta cifra a cero.

Igual que 2013, la más alta frecuencia de casos se observa en celebraciones especiales como la Alborada en Antioquia y el Día de las velitas, una de las fiestas más tradicionales de Colombia.

Lesiones más usuales

La laceración es una de las lesiones más frecuentes, teniendo en cuenta que no todas son de carácter único, a la fecha, se registraron 271 casos por quemaduras, 161 por laceración, 53 contusiones, 25 por daño ocular, 12 amputaciones y cinco daños auditivos.

En Antioquia, que es de los más afectados, se registraron tres amputaciones, dos en Itagüí y una en Rionegro.

Se presentó una mortalidad de un hombre, mayor de edad, asociada a lesiones por pólvora (quemadura en más del 90 por ciento de extensión, amputación pie izquierdo y mano derecha) en Valle del Cauca, municipio La Cumbre, suceso que ocurrió el 8 de diciembre.

El hombre falleció dos días después, el 10 de diciembre de 2014.

El 17 de diciembre se notificó una intoxicación por fósforo blanco (Triqui - Traque), en una menor de un año y medio de edad, en Soledad, Atlántico.

La menor requirió atención especializada por parte del servicio de toxicología y cuidado crítico pediátrico, actualmente se encuentra estable, en vigilancia médica continua por parte del servicio de pediatría.

Santander, entre los menos quemados

El departamento tiene una de las cifras más bajas, ocho, comparado con otros departamentos de Colombia, como Antioquia (92), Valle del Cauca (35) y Cauca (24), siendo las regiones en las que más colombianos se han visto afectados.

De las ocho personas quemadas en Santander, cuatro son menores de edad y los otros cuatro son adultos y comparando el mismo período con 2013, hay dos personas menos quemadas en lo corrido del 1 de diciembre al 20.

Quemados con pólvora, otra carga para la salud

Entre 2008 y 2013 el país contabilizó seis mil 585 personas lesionadas con pólvora y solo en los primeros 20 días de este diciembre el INS reportó otros 301 casos. Esta última cifra, que se actualiza a diario por las fiestas decembrinas, es la única que con certeza conocen las autoridades, pues al consultar sobre los costos de la atención de estos pacientes los números son dispersos y la única conclusión es que, sea cualquiera que sea el valor, este lo asume el Sistema de Seguridad Social en Salud.

Una primera aproximación la entrega Juan Pablo Guerrero Quintero, jefe de Pediatría del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, en Medellín, quien reveló que de los seis menores de edad quemados con pólvora este año, atendidos en ese centro asistencial y dados de alta, la factura de menor valor es de 290 mil pesos, mientras que la más grande alcanzó los nueve millones.

El médico explicó que los costos dependen del grado de compromiso que tienen los pacientes en el organismo, más el número de días que debe permanecer hospitalizado, las medicinas, el nivel de las intervenciones, entre otros aspectos.

Lo cierto de estas atenciones es que las facturas generadas son remitidas por el prestador de los servicios al respectivo pagador, Empresas Promotoras de Salud (EPS) de los regímenes contributivo y subsidiado, en la mayoría de los casos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios