Asistencia técnica tendría veeduría de campesinos

Archivo - el nuevo día
La asistencia técnica volverá a estar en cabeza de la Umatas, modelo que había sido reemplazado por Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, ese modelo será fortalecido financieramente, pero tendrá un cambio radical en su vigilancia.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, para garantizar la transparencia en el nuevo prototipo de las Umatas, se aplicará una fórmula estimada como viable: la interventoría no la harán grandes empresas desde el centro del país, “es más eficiente hacerla desde la base con las organizaciones campesinas y las juntas de acción comunal”.

A juicio de Iragorri Valencia, serán las comunidades campesinas las que evalúen si esas actividades se desarrollan o no.

En su concepto, son los campesinos los verdaderos calificadores, pues además de ser beneficiarios son los que conocen la región.

Propuesta gremial

De otra parte dijo que 14 gremios del sector agropecuario, hicieron una propuesta de asistencia técnica coordinada con la cartera, con el propósito de ampliar la función que prestan.

Para el Ministerio de Agricultura, la iniciativa es válida, pero debe ser integral.

“Hay varios gremios que tienen acceso a recursos públicos, a través, por ejemplo, de los dineros de parafiscales que deben utilizarse para la promoción de los productos y, entre otros, para asistencia técnica”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios