Menores no se afectarían por la adopción de parejas del mismo sexo

Colprensa - EL NUEVO DÍA
REDACCIÓN NACIONAL

REDACCIÓN NACIONAL

Ahora que se discute en el país el tema de la adopción de niños por parejas del mismo sexo, el magistrado Jorge Iván Palacio le pedirá a sus colegas de la Corte Constitucional condicionar los requisitos para realizar este trámite.

Según publica Legis Colombia, Palacio pide declarar condicionalmente exequibles los artículos 64, 66 y 68 (numerales 2º, 3º y 5º) del Código de Infancia y Adolescencia, así como el artículo 1º de la Ley 54 de 1990, pues allí no se refieren a la heterosexualidad de quien solicita el trámite, ni recrimina que la persona sea homosexual.

El jurista agrega que el artículo 13 de la Constitución prohíbe la discriminación por orientación sexual. Además, la providencia indica que la protección del menor no incluye eludir que el niño tenga la misma orientación de sus padres, ya que esto incrementaría estigmas de esta orientación sexual.

La ponencia

Jorge Iván Palacio recopiló 12 conceptos científicos de diferentes programas y departamentos del país, de universidades como La Sabana, El Rosario, Javeriana, Los Andes, Nacional, del Valle, de Antioquia, y otros aportados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Ministerio de Salud, los cuales expresan, en su mayoría, que si menores hacen parte de familias compuestas por parejas homosexuales esto no incide en su desarrollo mental, ni en una vida plena. Y destacan que en estos hogares es más fácil que los niños sean más tolerantes y se formen en valores relacionados con la diferencia sexual.

Oposición

Según Jorge Iván Palacio de la ponencia en la que recopiló los conceptos científicos, la única universidad que se opuso a la posición de que los menores no se afectan en hogares homosexuales, fue la Universidad de La Sabana, sin embargo explica que sus conclusiones tienen como fundamento estudios minoritarios y actualmente descalificados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios