Procuraduría, Icbf y Fiscalía investigan muerte de menor por golpiza

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para intervenir en la investigación por la muerte de Shaio Valentina Candil, una menor de 5 años, que habría sido por una fuerte golpiza propinada por su progenitora.

La agencia especial intervendrá en el proceso de investigación que adelanta la Fiscalía 01 de la Unidad de Reacción Inmediata de Madrid (Cundinamarca), en contra de Blanca Nelly Camelo Benavides, por su presunta responsabilidad en la muerte de la niña, y quien permanece en la clínica del municipio de Tenjo, luego de un intento de suicidio. 

El agente especial del Ministerio Público, fue designado para que intervenga durante el desarrollo de estas actuaciones y garantice el debido proceso, la defensa de los derechos fundamentales afectados y para que establezca la verdad de los hechos, al tiempo que deberá presentar periódicamente informes de las actualizaciones y del estado de las investigaciones del caso. 

Entre tanto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), explicó que intenta esclarecer los hechos con el medio hermano de la niña, que fue testigo directo de la golpiza que le propinaron a su pequeña hermana, e igualmente rechazó de forma contundente este episodio, por lo cual invitó a la comunidad en general a que se erradique la violencia intrafamiliar. 

"La única forma de cambiar esta cultura del maltrato es ser consciente que la violencia contra nuestros niños es el factor más importante para que se quebranten los hechos de paz que necesita el país", manifestó la subdirectora de Restablecimiento de Derechos de la entidad, Rocío Puerta. 

En este sentido, la Defensoría del Pueblo hizo un enérgico llamado a la responsabilidad social para que la muerte y la violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia no siga siendo un episodio recurrente sin que la comunidad se conmueva. 

De acuerdo con ello, recordó a los colombianos que no denunciar el maltrato infantil ante las autoridades competentes puede significar incurrir en el delito de omisión de denuncia, el cual dependiendo las circunstancias, y más aún cuando se trata de derechos superiores como los de los niños, niñas y adolescentes, puede traducirse en sanciones que llegan hasta la prisión de 1 a 3 años. 

Adicionalmente, la Defensoría Delegada para los Derechos de la Niñez exhortó a las autoridades locales y municipales para que desarrollen programas encaminados a prevenir la violencia contra la infancia. 

El hecho que llevó a la muerte de Shaio sucedió el pasado miércoles cuando ingresó a los servicios de urgencias de la clínica de Tenjo, a las 7:00 de la mañana, donde según informaron los doctores no se podía hacer mucho por ella y ya se encontraba en estado de muerte cerebral. 

A las 10:30 de la mañana de este viernes, Carlos Arteta, director médico del centro médico, confirmó la muerte de Shaio Valentina Candil, y manifestó que la niña posiblemente pudo haber recibido un muy fuerte golpe contra la pared o el piso. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios