Segunda condena al grupo Nule y Mauricio Galofre

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un juez de Conocimiento de Bogotá condenó a ocho años y seis meses de prisión a los primos Manuel, Miguel y Guido Nule y su socio Mauricio Galofre, a ocho años y un mes, en el segundo proceso que se les adelanta por el carrusel de la contratación en Bogotá.

También deberán pagar una multa de 610 salarios minimos que oscilan entre 300 millones de pesos. 

Esto después que ellos aceptaran el año pasado su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho. 

“Se presentó una aceptación y responsabilidad penal de manera libre, conciente, espontánea y voluntaria por parte de los aquí procesados. No se le burlaron sus derechos por parte de la Fiscalía o la Rama Judicial, dijo la juez 36 de Conocimiento. 

La juez resaltó que los primos Nule y su socio Galofre causaron serios daños al patrimonio de la ciudad y el desarrollo de la misma, “el entorno social y familiar en el que se encontraban permitió el posicionamiento de sus empresas encargadas en la contratación pública”. 

Ante la decisión la Fiscalía estuvo de acuerdo con la condena proferida por el juez, mientras los representantes de víctimas manifestaron que sobre loos dineros que deben al Estado no se conoce nada oficial, por lo que esperan el paso a seguir sea la reparación. 

Sin embargo, los abogados de los acusados afirmaron que todas esas deudas ya fueron cubiertas por las pólizas de las aseguradoras. 

Cabe recordar que los Nule, al igual que Galofre, ya fueron condenados a 14 años tras aceptar su responsabilidad por el delito de peculado, ya que según las investigaciones recibieron 69.000 millones de pesos de anticipo por las obras de malla vial. 

La investigación 

En la diligencia judicial la juez indicó que los hechos por los cuales se les dio a conocer sentencia condenatoria tienen relación con los contratos 137 de 2007, fase tres de TransMilenio, y los contratos 071 y 072, de malla vial. El primer contrato tuvo un costo de 315.380 millones de pesos y tenía como fin el arreglo de la calle 26. 

El funcionario expresó que en lo relacionado con el contrato 071 de 2008, éste tuvo un costo aproximado a los 87.318 millones de pesos, dinero que debía haber sido invertido en arreglos de malla vial. Asimismo, manifestó que el contrato 072 de 2008 costó 100.487 millones de pesos. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios