Gobierno defiende abrir debate sobre 'Policía Rural'

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Al rojo está polémica que se abrió desde el Gobierno Nacional por la posibilidad de crear, en época de posconflicto, la 'Policía Rural' que pueda tener como algunos de sus miembros a los guerrilleros que se desmovilicen fruto del proceso de paz que se negocia con las Farc y eventualmente con el ELN.

Esa idea llevó a que en menos de 24 horas el propio presidente Juan Manuel Santos, desde París, Francia, aclarara el alcance de su propuesta, mientras que desde Bogotá su ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también ampliara lo dicho por el mandatario, por lo que se suscitó un nuevo enfrentamiento con el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez. 

En tal sentido, el presidente Santos calificó el pronunciamiento de Ordóñez como "perverso", porque es mal interpretado y no representa lo que planteó, y fue enfático en decir que "no se ha hablado el tema" en la mesa de negociación y que tampoco se llevará a la misma el futuro de las Fuerzas Militares, incluyendo a la Policía. 

“Me han informado de un comunicado de la Procuraduría. He leído el comunicado, y me parece un comunicado malintencionado. Es realmente perverso concluir que por decir simplemente que no he pensado en el ingreso de desmovilizados a la Policía, pero que no lo descartaba, concluir que eso quiere decir que estamos negociando la Fuerza Pública en La Habana”, dijo Santos desde París, al concluir su visita oficial a Francia. 

En sus declaraciones, el ministerio Público indicó que los acuerdos parciales se refieren a un “modelo de seguridad” para zonas de conflicto y que se incorporaría este modelo de Policía por lo que pidió que se aclare esta posibilidad. La entidad igualmente indicó que en 2014, el Gobierno negó haber propuesto crear Ministerio de Seguridad y modificar estructura Fuerza Pública, pero ahora ya se habla de una gendarmería rural. 

“Vuelvo y repito lo que dije el día de ayer ante la pregunta de un periodista que me preguntó si estaba pensando en la posibilidad de que unos desmovilizados hicieran parte de la Policía, yo dije: 'No lo he pensado, pero no lo descarto'. ¿Y por qué no lo descarto? Porque yo sí he pensado que, por ejemplo, los desmovilizados pueden ser guardabosques, que es algo que vamos a necesitar muchísimo, bajo el control y el dominio de la Policía. Lo hemos inclusive discutido con algunas personas”, sostuvo Santos. 

Una de las críticas a la implementación de este modelo también vino por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien dijo que es “funesto” para el país que personas que han pertenecido a las Farc cumplan funciones de policía en Colombia. 

El jefe de Estado no ocultó su malestar y lamentó que mientras en Francia destacan los avances de la negociación, en el país se siga generando debate ante "especulaciones" sobre los puntos del acuerdo final de paz, que de ser firmado, sería avalado en las urnas por los colombianos. 

“Lo que me parece realmente triste es que aquí en Europa, aquí en Francia, lo único que hemos recibido es apoyo al proceso de paz, entusiasmo por la posibilidad de que Colombia, después de 50 años de guerra, logremos ponerle fin al conflicto y que en Colombia los enemigos de la paz, los enemigos del proceso, acudan a esas interpretaciones malévolas para atacar el proceso de paz”, señaló el mandatario. 

Habló Cristo 

Entre tanto el ministro Cristo, manifestó que “es claro que el Gobierno no está pensando en que miembros de las Farc entren a un especie de gendarmería, los Carabineros de la Policía ya lo hacen de manera similar hoy”, dijo Cristo, pero explicó que no se descarta porque esa alternativa es un modelo de reinserción en otros países, en donde “unos lo han contemplado y otros lo han descartado”. 

Cristo consideró, además, que "hay que definir un modelo de reinserción a la colombiana", pero insistió en que aún no está en discusión en la mesa pero sí destacó que se abra el debate desde ya, a tiempo que llamó la atención de que lo primero que se debe discutir y aprobar es la manera como se ha de hacer la reparación de las víctimas. 

El ministro del Interior en cambio sí se opuso a la forma como los opositores hacen las críticas a este tema. “Bienvenido el debate, no con inventos. No se está discutiendo el futuro de la Fuera Pública. Nos están devolviendo al debate de la campaña presidencial cuando se decía el Ministerio de Seguridad estaría al mando de un comandante de las Farc, son falacias”, afirmó. 

Finalmente, el jefe negociador de las Farc, alias 'Iván Márquez', escribió en su cuenta de Twitter: “De qué Policía Rural están hablando? Para qué 'votar corriente' sobre un asunto que jamás se ha planteado en la Mesa”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios