Visita de Pastrana tensiona las relaciones con Venezuela

VANGUARDIA LIBERAL - el nuevo día
Después de que la Cancillería colombiana se pronunciara por la visita frustrada del expresidente Andrés Pastrana a Leopoldo López, el Gobierno de Venezuela rechazó la declaración de Colombia.

RESUMEN AGENCIAS

La Cancillería colombiana rechazó los señalamientos y calificativos que utilizó contra el expresidente colombiano Andrés Pastrana Arango el mandatario del vecino país, Nicolás Maduro.

Pastrana, como se sabe, el domingo pasado intentó visitar junto con el también expresidente de Chile Sebastián Piñera al líder de la oposición política de Venezuela Leopoldo López, en su sitio de reclusión en Caracas.

Sin embargo, y a pesar de que en principio el Gobierno venezolano notificó a los dos exmandatarios que podrían hacerlo y hasta les brindó la seguridad del caso, Pastrana y Piñera no pudieron llevar a cabo la visita.

En cambio, el presidente Maduro tildó a Pastrana de fomentar un “golpe de Estado” a su Gobierno y de promover la violencia en su país.

Esta situación llevó a que la Cancillería expresara que Venezuela debe dar explicaciones a los expresidentes y, además, que pidiera la libertad del líder opositor López.

“Rechazamos los señalamientos y calificativos en contra del expresidente Andrés Pastrana Arango. El Gobierno de Colombia espera que el exmandatario reciba el trato digno que reviste su investidura de exjefe de Estado”, dice el comunicado.

En el texto se agrega que “el expresidente, quien efectuó una visita de carácter privado a Venezuela, está en su derecho de decidir a quién visita y será el Gobierno venezolano el que le explique las razones de por qué no autorizó su visita al señor Leopoldo López”.

Respuesta de Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó la nota enviada por la canciller colombiana María Ángela Holguín, en la que solicitó respeto al expresidente Pastrana.

El vecino país consideró “impertinente” la visita de Pastrana y advirtió que el pronunciamiento de Colombia es violatorio de las relaciones bilaterales entre los dos países, pues Holguín “se hace cómplice de estas acciones inamistosas”.

“Lamentamos que la Cancillería colombiana avale posiciones contra la democracia venezolana y el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, lo que constituye un retroceso peligroso en las relaciones bilaterales”, dice el comunicado de Venezuela, con lo que se tensionan las relaciones, pues se han enfrentado diferentes sectores políticos de los dos países por esta visita.

PASTRANA DICE QUE el COMUNICADO LLEGÓ TARDE

El expresidente Andrés Pastrana afirmó ayer que el comunicado de la Cancillería, en el que se reclama “trato digno” para el exmandatario, no es satisfactorio y lo calificó de tardío luego de los “insultos” de Maduro.

“Es un comunicado cuando yo ya regreso, así que no tiene significado”. También puso como ejemplo la reacción más temprana de la Cancillería chilena pidiendo respeto, “cuando se nos trata como terroristas, narcotraficantes, que nos vamos a ensuciar las manos de sangre, que vamos a hacer un golpe de Estado, en fin...”, afirmó en RCN Radio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios