MinDefensa en desacuerdo con informe de Human Rights Watch

Colprensa - el nuevo día
La ONG Human Rights Watch reveló en un informe que en Colombia la Fuerza Pública comete delitos que quedan en la impunidad, con lo que no está de acuerdo el ministro Pinzón.

RESUMEN AGENCIAS

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazó el pronunciamiento de la ONG Human Rights Watch, la cual aseguró en un informe que el jefe de esa cartera promueve escenarios de impunidad y que en los últimos años se han presentado casos de falsos positivos.

Por medio de un comunicado Pinzón, quien por estos días está en Estados Unidos, manifestó su inconformismo con el pronunciamiento y señaló que “no es aceptable que haya difamación y mentiras que pretendan menoscabar una gestión transparente y comprometida con el estado de Derecho, la Constitución y el pueblo colombiano”.

El informe

En el informe global sobre la situación de derechos humanos en el mundo, la ONG Human Rights Watch hace fuertes críticas al ministro de Defensa, al igual que al Gobierno nacional por impulsar reformas que “promueven escenarios de impunidad”. Esto en relación con el proyecto para reformar el fuero penal militar y el marco jurídico para la paz.

En dicho informe también se asegura que en los últimos años se produjeron nuevos casos de falsos positivos que están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación y sobre los cuales tienen evidencia varias organizaciones no gubernamentales.

Colombia en la lista

Human Rights Watch se enfocó en los países del mundo, donde la situación es más grave. Colombia hizo parte de esta lista.

La organización registró que sólo en 2014, por lo menos 12 países del mundo hacen uso de armas explosivas en áreas pobladas, en violación de leyes humanitarias internacionales. Entre estos están Siria, Irak, Israel, Ucrania, Libia, Paquistán, Afganistán, Sudán, Nigeria, Somalia, Tailandia y Colombia.

En el capítulo dedicado al país, la ONG menciona varias violaciones a Derechos Humanos cometidas en el país entre noviembre de 2013 y noviembre de 2014.

Allí se incluyen abusos perpetrados por la guerrilla, bandas criminales sucesoras de paramilitares e incluso agentes del Estado.

También registra agresiones contra defensores de Derechos Humanos, sindicalistas, periodistas indígenas y líderes afrocolombianos, así como otros activistas comunitarios enfrentan amenazas de muerte y violencia.

El informe critica que “la administración del presidente Juan Manuel Santos consistentemente condena estos ataques, pero la falta de investigaciones efectivas significa que los perpetradores rara vez son arrestados”.

EL MINISTRO HABLÓ

En el comunicado del ministro Juan Carlos Pinzón sostiene que “seguiré defendiendo a los soldados y policías de cualquier injusticia o señalamiento falso. Hemos tenido que tomar decisiones duras para garantizar la ética y disciplina en las Fuerzas Armadas” y sobre encubrir delitos agregó: “Es mentira que desde el Ministerio de Defensa se haya hecho algo para favorecer a algún miembro de las Fuerzas Armadas que haya cometido un delito”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios