María del Pilar Hurtado se entregaría a la justicia

Colprensa - el nuevo día
La Interpol expidió ayer Circular Roja contra la exdirector del DAS, María del Pilar Hurtado, razón por la que habría decidido entregarse a las autoridades colombianas.

COLPRENSA, BOGOTÁ

El abogado Jaime Camacho Flórez anunció que su cliente María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, tiene voluntad de entregarse ante la justicia.

Camacho Flórez indicó que habló con Hurtado este viernes en la mañana, luego de conocerse la Circular Roja que Interpol expidió en su contra, y afirmó que ella le dijo que estaba en Panamá.

“Su intención es entregarse, fue lo que me dijo. Detalles no tengo ninguno sobre cómo sería la entrega. Simplemente manifestó que esa era su voluntad”, sostuvo.

El abogado Camacho Flórez dijo que de ser necesario, colaborará con los procedimientos necesarios para que se lleve a cabo la entrega, pero que todavía no se ha hablado nada sobre el tema.

“Ella no ha evadido la justicia, tenía un status jurídico que una vez agotado, pues se somete a la Ley. Ella queda sujeta a que la capturen. Me imagino que eso no tiene sentido y que es preferible entregarse”, indicó.

El abogado explicó que si es capturada en Panamá, el procedimiento a seguir será una deportación a Colombia.

Con circular roja

Hurtado Afanador fue procesada en ausencia por la Corte Suprema de Justicia en el escándalo de las chuzadas ilegales realizadas en contra de opositores, defensores de derechos humanos y periodistas.

Se busca por “concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública”, según el registro de la Interpol en su página web.

Esta circular le ordena a la Policía de los 190 países miembros de Interpol buscar y capturar a la exdirectora del DAS quien se encontraba asilada en Panamá hasta el año pasado, cuando la Corte Suprema de ese país le retiró ese beneficio.

Además, la Cancillería colombiana suspendió el pasaporte de Hurtado por lo que en la actualidad se encuentra como ilegal en el país donde se encuentre.

¿PERSECUCIÓN A LOS URIBISTAS?

El expresidente y hoy senador Álvaro Uribe afirmó que esta noticia hace parte de una persecución. “Santos fue a Francia, sede de Interpol, a perseguir a María del Pilar Hurtado y a pedir impunidad para la Farc”, manifestó a través de Twitter.

A estas declaraciones, el presidente Juan Manuel Santos respondió: “En este Gobierno no hay, no habrá nunca persecución política. En este gobierno como en pocos le hemos dado a la oposición de derecha o de izquierda todas las garantías para expresarse libremente para hacer su oposición”.

Santos advirtió que no ha interferido ante ninguna autoridad judicial para inferir en procesos, tampoco en la decisión de la Fiscalía o de jueces y señaló que utilizan ‘sofismas y afirmaciones sobre bases falsas’ quienes alegan ser víctimas de una persecución.

Proceso de María del Pilar Hurtado Afanador

María del Pilar Hurtado ejerció como directora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Hurtado se asiló en Panamá.

La Fiscalía imputó cargos a Hurtado, pidió medida de aseguramiento y Colombia hizo una solicitud de extradicción a Panamá que rechazaron por ser asilada.

Hurtado perdió la condición de asilada en Panamá. Colombia insistió en una circular roja. Cancillería le cancela el pasaporte a María del Pilar.

Gobierno de Panamá rechazó darle asilo a Hurtado, como lo solicitó. Interpol expide circular roja y autoridades panameñas ahora buscan a la colombiana.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios