Legalizan captura de María del Pilar Hurtado

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Bajo una fuerte custodia de 16 agentes del CTI de la Fiscalía, se dio inicio a la audiencia de legalización de captura de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien fue expulsada de Panamá en la madrugada de este sábado.

La exdirectora del DAS lucía un traje azul oscuro y se le notó más delgada, acto seguido tomó asiento en la sala de audiencias y detrás de ella se ubicaron cinco agentes del CTI para protegerla y evitar que alguna persona se le acerque. 

En la diligencia la fiscal Segunda Delegada ante la Corte, María Victoria Parra, pidió al magistrado Gerson Chaverra que se declare la legalidad de captura, se cancelen las dos órdenes de detención que tenía vigentes la ex directora del DAS y se entregue a custodia del Inpec y se proceda a su detención en el búnker de la Fiscalía. 

“La medida busca garantizar la seguridad de María del Pilar Hurtado, todos sabemos la connotación que tiene este caso y los altos niveles de seguridad que presenta. También pedimos se eleve la solicitud ante la Corte Suprema de Jusiticia quienes adelantan el poceso en su contra”, dijo la fiscal. 

Agregó que la exfuncionaria del DAS solo fue puesta a disposición del ente investigador después de que fue expulsada por el gobierno panameño, “debido a la circular roja que se dio el 29 de enero del 2015 a solicitud de la Fiscalía, a las 5:25 a. m. de este sábado los funcionarios de Migración Colombia pusieron a disposición de la Fiscalía a Hurtado, luego de ser expulsada de Panamá”, explicó la Fiscal. 

Dijo Parra que “ya en Colombia en la base militar de Catam, la Policía Judicial le expone a Hurtado los delitos por los que es buscada. Mientras la exfuncionaria se abstuvo en su derecho de llamar a algún familiar y guardó silencio. Después pidió encontrarse con su abogado en el búnker de la Fiscalía”. 

Al terminar la exposición, siguieron los argumentos de los abogados del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la exsenadora Piedad Córdoba y la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina, quienes fueron avaladas como Víctimas en el ‘proceso de chuzadas’. 

Todos estuvieron de acuerdo en que se le respetaron los derechos a la detenida, “estamos de acuerdo en que se respetaron la legalidad y se brindaron las garantías para la captura de María Del Pilar Hurtado”, expresaron los abogados.

Por su parte, Jaime Camacho, quien defiende a la exdirectora del DAS planteó un reclamo ante el magistrado del Tribunal: “Señor juez, no hubo captura, ella se entregó voluntariamente ante las autoridades, y el poceso de expulsión fue necesario ya que María del Pilar Hurtado carece de pasaporte. Ella concurrió a las autoridades para su entrega ante el Consulado donde dice firmó un acta de entrega a las 2:00 a.m. de este sábado y eso no aparece en los documentos de la Fiscalía, por lo que no se puede hablar de una captura sino de una entrega voluntaria”, explicó el jurista. 

A la que la fiscal Parra salió al paso y contestó que “María Del Pilar Hurtado se presentó tras tener conocimiento de la circular roja expedida en su contra, de lo contrario no habría concurrido ante las autoridades”. 

Decision  

El magistrado Gerson Chaverra del Tribunal Superior de Bogotá ha declarado legal la captura de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, y acogió la petición de la Fiscalía de que se mantenga detenida en los calabozos del Bunker.

 

 

((Noticia en desarrollo))

Credito
COLPRENSA

Comentarios