Juan Manuel Santos pidió respeto a Nicolás Maduro

COLPRENSA - el nuevo día
La solicitud se efectuó en términos cordiales, según explicó el presidente Juan Manuel Santos, luego de que se encontrara con su homólogo en la III cumbre de la Celac. Reveló que Nicolás Maduro le pidió explicaciones luego de la visita del expresidente Pastrana a Venezuela.

BOGOTÁ, COLPRENSA

Durante el consejo de Ministros que se desarrolla en Guapi (Cauca), el presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló ayer que en un encuentro sostenido en Costa Rica en el marco de la III Cumbre de la Celac con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hablaron de manera cordial de la visita el expresidente Andrés Pastrana a Caracas y del comunicado emitido por la Cancillería en el que se expresaba el llamado a la libertad del líder opositor Leopoldo López.

“Maduro me reclamó por el comunicado de la Cancillería, el comunicado del Gobierno, sobre el incidente o la visita del expresidente Pastrana, y yo le dije en forma muy cordial, pero muy clara, que para nosotros la base de la relación con ellos y con cualquier país es el respeto”, dijo Santos.

Agregó que en el intercambio de conceptos que tuvo con Maduro le dijo que ambas naciones deben respetarse así sostengan diferencias. “El respeto no es solamente con el Gobierno. El respeto también es con la oposición, con los mandatarios o exmandatarios de la oposición, así sean opositores nuestros, y con todos los colombianos”, recordó el mandatario.

Durante el diálogo entre ambos jefes de Estado también se plantearon las denuncias sobre los colombianos que están siendo discriminados en ese país a través de la venta de alimentos. El presidente Maduro se comprometió a tomar cartas en el asunto.

En días pasados el expresidente Andrés Pastrana viajó al vecino país para reunirse con el líder opositor Leopoldo López y participar en distintos fotos organizados por los sectores que están en contra del chavismo; la controversia se desató tras las afirmaciones de maduro que decían que Pastrana apoyaba a quienes le querían dar un golpe de Estado.

“Le recordé cómo con el presidente Chávez habíamos establecido unas reglas de juego: tenemos que respetarnos mutuamente, así tengamos profundas diferencias. Pero respetémosnos y en ese orden de ideas, podemos arreglar cualquier problema en forma amigable”, concluyó Santos.

Para el gobierno venezolano la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia no fue la correcta y la calificó como un “retroceso peligroso en las relaciones” de ambos países.

“Lamentamos que la Cancillería colombiana avale posiciones contra la democracia venezolana y el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, lo que constituye un retroceso peligroso en las relaciones bilaterales”, advirtió.

Sin embargo, ambos presidentes se saludaron el pasado miércoles en medio de la cita de la Comunidad de Estados Latinomericanos y del Caribe (Celac) y al parecer allí solucionaron el percance.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios