“No queremos firmar un acuerdo de paz para luego ser derrotados en las Cortes”: Santos

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Ahora que en Cuba se está tratando el tema de víctimas, el presidente Santos habló de la importancia de escuchar a las víctimas y firmar a un acuerdo de paz que no de pie a la impunidad.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró el compromiso del Gobierno con las víctimas del conflicto armado y dijo que la creación de una Comisión de la verdad debe tener límites.

Al instalar el foro ‘Comisiones de la Verdad y Proceso de Paz: Experiencias Internacionales y Desafíos para Colombia’, promovido por la Fundación que dirige el exsecretario General de la ONU Kofi Annan, Santos señaló que “solo reparando a las víctimas, solo reconociéndolas, solo conociendo la verdad, podremos realmente sanarnos como sociedad y seguir adelante”.

En ese sentido, el Mandatario afirmó que si no se ha firmado un acuerdo de paz es porque es necesario escuchar a las víctimas. “Nosotros no queremos firmar un acuerdo de paz para luego ser derrotados en las Cortes. Sabemos muy bien, somos conscientes de que tenemos que responderles a las víctimas e incorporar en los acuerdos mecanismos de revisión de cuentas, mecanismos de lucha contra la impunidad”, afirmó.

El Jefe del Estado se refirió también a la creación de una Comisión de la Verdad, pero dijo que en el caso colombiano no se pueden utilizar fórmulas estandarizadas.

“No pretendemos copiar modelos de una u otra Comisión, sino identificar de manera concreta las necesidades de esclarecimiento y construcción de verdad en nuestro país. No se trata de crear una Comisión de la Verdad porque toque o porque sea un estándar sino porque realmente sea útil para nuestro proceso de transición. Se necesita crear una Comisión de la Verdad para esclarecer todos los aspectos”, insistió.

Farc y Justicia Transicional

Al inicio del ciclo 33 de conversaciones de paz en La Habana, las Farc insistieron en que cualquier acuerdo sobre Justicia Transicional debe ser producto de la concertación entre las partes.

Así lo advirtió el vocero guerrillero alias ‘Pastor Alape’, quien aseguró que “un acuerdo sobre Justicia Transicional solo puede ser el resultado de un acuerdo político nacional que supere sustancialmente los contornos y dimensiones de los diseños normativos y los debates sobre la llamada Justicia Transicional”.

Este ciclo 33 continuará con la discusión sobre el tema de víctimas a tiempo que la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto sesionará de manera simultánea.

40 ADVERTENCIAS

El procurador, Alejandro Ordóñez, informó que en los próximos días entregará, al Gobierno Nacional, un documento con 40 interrogantes sobre las negociaciones de paz.

En una entrevista con el canal CNN en Español, el funcionario explicó que aunque el Gobierno no tiene obligación de responderle, es su responsabilidad, como “representante de los intereses de los colombianos”, realizar estos planteamientos que le preocupan a varios sectores del país.

La Justicia Transicional, la dejación de armas, la reparación de las víctimas y el narcotráfico como delito conexo al político, son algunos de las advertencias e inquietudes que expresará en el documento el jefe del Ministerio Público.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios