Uribe se mostró dolido por condena a Hurtado y Moreno

Colprensa - el nuevo día
Aunque el pasado viernes la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, María del Pilar Hurtado, y al exsecretario General de Palacio Bernardo Moreno, por las ‘chuzadas’ del DAS, hasta el próximo 5 de marzo se conocerán los años de condena.

AFP

El expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo sentirse embargado por el dolor luego que dos exfuncionarios suyos fueran condenados por la Corte Suprema de Justicia por haber montado una red de espionaje contra periodistas y opositores al gobierno del exmandatario.

“El martes, en versión ante Corte Suprema de Justicia me pronunciaré sobre el dolor que me embarga”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

Y agregó que competirá internacionalmente contra lo que llamó el “Colectivo de abogados de las Farc”.

Este es el único pronunciamiento del expresidente, quien se ha negado a hablar con medios de comunicación, luego de que el viernes fueran sentenciados Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia, y María del Pilar Hurtado, exdirectora de la desaparecida policía secreta o Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

Ambos fueron hallados responsables de varios delitos relacionados con espionaje como violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir: el acuerdo de dos o más personas para cometer un número indeterminado de delitos.

En la víspera no se conoció aún el monto de las penas de presión, pero podrían ser superiores a 10 años debido a la gravedad de los delitos. La próxima semana la Corte revelará esta información.

La reacción de Uribe tras esta desición de la Corte Suprema de Justicia, es una de las más esperadas pues ambos funcionarios fueron de su confianza.

Por su parte, la Corte indicó que las conductas de infiltración a la Corte deben ser castigadas penalmente y que “fue orden de Presidencia de la República”, según dijo el magistrado Fernando Castro, ponente del caso.

Distintos sectores han insistido en que se debe determinar si el expresidente tuvo algo que ver con este escándalo.

El senador Carlos Fernando Galán insistió en que se debe determinar qué responsabilidad tiene el entonces presidente de la República en las órdenes de estas interceptaciones.

Por su parte, otros sectores uribistas como el senador Ernesto Macías, señaló que tienen “dolor de patria” por este fallo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios