Delegación de la Defensoría del Pueblo llegó a Corinto para dialogar

Colprensa - el nuevo día
COLPRENSA

COLPRENSA

Una comisión de la Defensoría del Pueblo proveniente de Bogotá es esperada en las próximas horas en Corinto. Los funcionarios esperan dialogar con los indígenas que ocuparon dos fincas en la zona para buscar una salida pacífica.

En los últimos días se han presentado enfrentamientos de las comunidades del resguardo Páez de Corinto y el Esmad en medio del desalojo de los nativos de una zona propiedad privada del Ingenio Incauca.

Las autoridades hablan de unas 60 personas heridas por los enfrentamientos, mientras que en un informe del Consejo Regional Indígena, Cric, manifestaron que cinco indígenas presentan heridas de gravedad, algunos de ellos, por arma de fuego.

La Policía por su parte reporta 12 uniformados lesionados, siete el día jueves y cinco policías heridos en la mañana de este viernes. Un policía también presentó una herida por arma de fuego en un glúteo, pero está fuera de peligro.

El paso entre Corinto y Miranda sigue bloqueado debido a que los indígenas quitaron las lozas del puente que comunica estas dos regiones.

Al mediodía de ayer, Feliciano Valencia, consejero del Resguardo Indígena, dijo que se había registrado la muerte de un comunero, sin embargo, horas después confirmó que se trató de un mal entendido y que aunque sí hubo un herido por arma de fuego fue atendido en Corinto.

Los enfrentamientos están a punto de desatar una crisis humanitaria, pues entre los indígenas reunidos en las haciendas a las afueras de Corinto, hay mujeres y niños.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios