Un indígena muere en el Cauca por un “disparo accidental” de un soldado

Colprensa - EL NUEVO DÍA
RESUMEN AGENCIAS

RESUMEN AGENCIAS

El Ejército informó ayer de la muerte de un indígena por un “disparo accidental” de un soldado en un hecho ocurrido en el Cauca, donde desde el miércoles se han registrado enfrentamientos entre comunidades de la zona y la Fuerza Pública.

La víctima fue Celsain Fernández Rivera, del resguardo indígena de Pitayo, quien recibió el sábado un balazo en el abdomen cuando estaba en una zona rural del municipio de Silvia, según un comunicado de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército.

“El soldado profesional, mientras estaba dialogando con dos integrantes de la comunidad, acciona accidentalmente el arma de dotación impactando en el abdomen del señor Celsain Fernández Rivera del resguardo indígena de Pitayo, quien posteriormente fallece”, señala el comunicado.

Otras denuncias

Además de este último incidente, el pasado jueves en el municipio de Corinto, al menos 19 indígenas fueron heridos en enfrentamientos con la Policía y el Ejército que trataron de desalojarlos de haciendas del ingenio Incauca ocupadas por los aborígenes, ante los incumplimientos del Gobierno en devolución de tierras.

Esta situación fue denunciada ayer, en una rueda de prensa en Bogotá por organizaciones indígenas, que alertaron de ataques y atropellos por parte de la Fuerza Pública.

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Fernando Arias, manifestó que en lo que va de año se ha informado de 50 casos de indígenas, víctimas de agresiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y del Ejército.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios