Colombia habría pedido a EE.UU. repatriar a 'Simón Trinidad'

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En momentos en que el presidente Juan Manuel Santos abrió el debate en torno a la no extradición de miembros de las Farc, crecen las versiones de que los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos ya estarían estudiando la posibilidad de repatriar a Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', condenado por narcotráfico en el país norteamericano.

Durante su intervención en el ‘Foro por la Paz en Colombia’ organizado por el diario español El País, Shlomo Ben Ami, excanciller israelí y asesor internacional del proceso de paz de La Habana, admitió que Santos ya le planteó al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, la posibilidad de evaluar una eventual repatriación del jefe guerrillero. 

"Ya se ha mencionado en conversaciones con el vicepresidente Jhon Biden", aseguró Ben Ami, y agregó "eso también se le ha mencionado a la Administración norteamericana". 

No en vano, la propuesta tiene eco en algunos sectores, pues en los corrillos políticos ya se ha dicho que las constantes visitas del Secretario de Estado del Estados Unidos, John Kerry, así como la designación de un Delegado Especial al proceso de paz, podrían conjurar el favor político de repatriar a 'Trinidad' en medio de la negociación. 

El exdiplomático israelí dijo que la presencia de 'Trinidad' en la mesa así como su regreso al país, ha sido una de las solicitudes de la guerrilla para terminar el conflicto en el país. 

"El proceso tiene que acabar lo antes posible y el Presidente (Santos) tiene que gestionar parte del posconflicto (…) no va a ser fácil ver a algunos miembros de las Farc en el Parlamento. Pero es un precio que hay que pagar", dijo el experto al referirse a la eventual participación política de la guerrilla tras la firma de la paz. 

Esto luego de que el propio jefe de Estado explicara que es "irrealista" que en la negociación las Farc entreguen las armas para irse a una cárcel en Estados Unidos. 

“Ellos van a preguntar ¿qué va a pasar con nosotros, nos van a extraditar? Y yo tengo que decirles: pues vamos a buscar la forma para que no. En el fondo la justicia no puede ser un obstáculo para la paz”, dijo el Presidente en entrevista con un diario español. 

La petición de las Farc

En enero de 2014 las Farc le solicitaron al Comité Internacional de Cruz Roja (CIRC) que realizara una visita humanitaria al guerrillero 'Simón Trinidad', denunciando las malas condiciones de su reclusión.

En un comunicado pidieron a las autoridades estadounidense que le mejoraran a 'Trinidad' sus condiciones de reclusión y al Gobierno colombiano que posibilite su incorporación a la delegación de paz de la guerrilla en La Habana. 

Uribe arremete por posible repatriación de 'Simón Trinidad'

Luego que desde España a través de una entrevista en directo con Radiotelevisión Española (RTVE) el presidente Juan Manuel Santos hiciera aseveraciones con respecto a la discusión del cese bilateral y que se conociera la afirmación de Shlomo Ben Ami, asesor internacional de los diálogos en La Habana sobre los acercamientos con el gobierno de Estados Unidos para pedir la repatriación del guerrillero Simón Trinidad, desde Twitter el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez expresó su inconformidad.

"No se puede hacer algo en el país y aparentar todo lo contrario afuera como Santos en la TV española", dijo el exmandatario, y agregó "qué le dijeron paramilitares extraditados a la fiscalía, en USA, sobre mi hermano y mi persona, en declaraciones de semana anterior?"

En otro de sus trinos expresó "se necesita cinismo del mayor nivel para decir que "mandó matar a Alfonso Cano" y ahora enviar generales de interlocutores del terrorismo".

Por medio de la red social también señaló a que le pedirá a la Corte Suprema de Justicia que la versión libre que rendirá este martes sea pública.

Finalmente, con estos trinos criticó el acercamiento del Gobierno con los Estados Unidos para pedir la repatriación de Simón Trinidad.

Los trinos de Uribe

- "Santos nos ofende a muchos colombianos pidiendo a USA que libere a Simón Trinidad"

- "Simón Trinidad aprovechó información bancaria privilegiada para secuestrar personas en Valledupar. Santos pide liberarlo".

- "Simón Trinidad sumó el narcotráfico al dinero de secuestros. Santos pide a USA que lo liberen".

- "Del Cauca Santos instiga a los indígenas a invadir las tierras de los ingenios". 

Credito
COLPRENSA

Comentarios