“Viaje de oficiales es garantía de la paz”: Juan Carlos Pinzón

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre el viaje de cinco oficiales de las FF.MM. a Cuba, diferentes sectores del país se han pronunciado frente al hecho.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró ayer que el viaje de los oficiales de las Fuerzas Militares a La Habana es una garantía de que el proceso de paz se está cumpliendo.

“El viaje de estos hombres es garantía de que estamos en manos de expertos para hablar de desarme y de paz, nada le puede dar más confianza al pueblo colombiano de que no van a salir con cuentos, que tener a generales experimentados influyendo en las decisiones de La Habana”, dijo el Ministro.

“Por eso nadie podrá dudar ni un segundo de quienes son los arquitectos de la paz”, añadió Pinzón, quien garantizó que esos militares que en un momento dieron su vida, derramaron sangre y han dado los golpes más duros a la violencia, ahora contribuirán con su conocimiento y experticia en la consecución de una propuesta definitiva de desarme y reintegración.

Pinzón señaló que los cinco oficiales van a viajar a La Habana en el marco de una subcomisión técnica en cabeza, con lo que asegura, se muestra que todo el país está comprometido en la consecución de la paz.

La función de los militares

El jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, explicó cómo será el trabajo de los miembros de las Fuerzas Armadas que llegarán a Cuba a integrar la Subcomisión de Fin del Conflicto. De la Calle aseguró que este hecho sólo debe darle “confianza y tranquilidad” al pueblo colombiano.

Según De la Calle, este equipo estará bajo la coordinación del Mayor General Javier Flórez quien será el jefe del grupo encargado de la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto por parte de la Delegación del Gobierno. “Como ha ocurrido en otros procesos de paz en el mundo, por ejemplo en el Salvador, la presencia de militares activos enriqueció el debate alrededor de los temas propios del conflicto”, agregó el jefe negociador.

A La Habana llegarán los Brigadieres Generales Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado, del Ejército Nacional; Oswaldo Rivera, Brigadier General del Aire; el Contralmirante Orlando Romero de la Armada Nacional y el Brigadier General Álvaro Pico de la Policía Nacional.

“Este equipo trabajará en las recomendaciones que las Fuerzas Armadas le harán a la delegación del Gobierno en materia de cese al fuego bilateral y definitivo y dejación de armas. La Subcomisión sesionará en paralelo a las discusiones de la Mesa de Conversaciones. Los posibles acuerdos seguirán bajo la responsabilidad de los delegados plenipotenciarios siguiendo las instrucciones del Presidente de la República. Es decir, la Subcomisión no constituye una instancia de negociación”, aseguró De la Calle.

Apoyo al proceso de paz

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha reiterado su apoyo a los esfuerzos realizados por Colombia para poner fin al conflicto armado, durante el examen preliminar que lleva a cabo sobre la situación en el país, razón por la que visitaron el país los primero 13 días de febrero.

La fiscal, Fatou Bensouda, reiteró su “apoyo a los esfuerzos realizados por Colombia para poner fin al conflicto armado, que se prolonga desde hace decenios, de conformidad con sus obligaciones bajo el Estatuto de Roma”.

Uribe propone tener a Farc en un solo lugar

 El expresidente Álvaro Uribe opina que concentrar a los guerrilleros de las Farc en una zona de Colombia bajo supervisión de la comunidad internacional mientras se desarrolla el diálogo en Cuba, ayudaría a acabar con la violencia, protegería la democracia y evitaría un “mal acuerdo” de paz.

“Si se necesita que se tome mucho tiempo para lograr en La Habana unos acuerdos que no afecten la democracia colombiana, que no afecten la empresa privada, nosotros no nos oponemos a que esos diálogos los prolonguen indefinidamente con una condición, que le quiten a Colombia la pesadilla de la violencia”, subrayó Uribe.

Esa condición, agregó el hoy senador, es “que las Farc acepten concentrar todas sus estructuras terroristas de Colombia en un sitio y que ese sitio lo supervise la comunidad internacional”.

“Si eso se da, que el diálogo lo extiendan tanto cuanto lo necesiten”, porque “es mejor no firmar un acuerdo que firmar un mal acuerdo”, puntualizó el líder del partido Centro Democrático.

Así mismo, subrayó que “se necesita urgencia para acabar esta pesadilla de violencia y paciencia para no firmar pactos con las Farc que le hagan daño a la democracia colombiana”. 

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios