Presidente de la Comisión de Acusaciones investigará a Pretelt

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Luego del escándalo que envuelve a la Corte Constitucional, ahora la Comisión de Acusaciones será la que investigue el caso en el que está involucrado el magistrado Jorge Pretelt.

El presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Julián Bedoya, señaló ayer que él mismo será el encargado de investigar al presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, por presunta corrupción. Hoy se citará al magistrado Mauricio González para que sostenga su denuncia.

“Para este miércoles se solicitó la presencia del magistrado González para que ratifique y amplíe su denuncia”, señaló Bedoya.

Así mismo, reconoció que este será un reto para esta célula legislativa a la que le dicen “comisión de absoluciones”.

“Le damos la tranquilidad al país de que vamos a obrar con diligencia y con sumo cuidado. Vamos a dar garantías procesales”, agregó el representante.

Bedoya aseguró, además, que le pidió a un grupo de expertos de la Fiscalía apoyo para llevar a cabo esta investigación.

El magistrado y presidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, anunció que no se apartará del cargo mientras se adelantan las investigaciones correspondientes que se originaron por la denuncia sobre un millonario pago para favorecer una tutela a Fidupetrol.

Así se acordó luego de siete horas de reunión de Sala Plena, en la que los magistrados Luis Ernesto Vargas, Mauricio González Cuervo y Jorge Iván Palacio le pidieron que se separara del cargo.

Sin embargo, Pretelt manifestó que esto le vulneraría su derecho a la defensa.

Pretelt leyó un comunicado de prensa de cuatro puntos que afirma que “los magistrados de la Corte Constitucional, respetuosos del proceso que deberá adelantar el juez natural, se abstendrán de dar declaraciones públicas”.

“Expresan que la Comisión de Investigación y Acusación, su plena colaboración para el adelantamiento del proceso, darán prelación absoluta a los requerimientos y las citaciones que haga dicha comisión, y respetarán y acatarán el resultado de la investigación”, leyó Pretelt.

En el comunicado, la Sala en pleno descartó la existencia de un supuesto complot contra Pretelt, versión que él mismo entregó; así como que supuestamente el magistrado Vargas conocía desde septiembre pasado de los supuestos hechos de corrupción.

“Tuvo conocimiento de la versión sobre tales hechos el día lunes 2 de febrero”, dijo Pretelt.

El supuesto pago

 El magistrado Mauricio González denunció a su colega Jorge Pretelt ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes porque supuestamente habría recibido $500 millones del abogado de la empresa Fidupetrol para fallar a favor una tutela en contra de una decisión previa de la Corte Suprema de Justicia.

La situación que provocó el escándalo inició el 3 de febrero, cuando según fuentes, el magistrado Luis Ernesto Vargas le dijo a Mauricio González que el abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco, le había mencionado que en un encuentro con Pretelt, este le había dicho que si le daban $500 millones podía fallar a favor de Fidupetrol.

Esto porque, supuestamente, Pretelt tenía conocimiento de que al despacho del magistrado Mauricio González había llegado la tutela de la empresa petrolera y que como González era su amigo, él podría intervenir para favorecer a Fidupetrol, pero que para ello necesitaba el dinero para entregárselo después a González Cuervo. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios