La Comisión Primera del Senado pidió la renuncia de Jorge Pretelt

Colprensa - el nuevo día
La Comisión I del Senado decidió por mayoría de votos pedirle la renuncia de su cargo como magistrado de la Corte Constitucional a Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

Un par de horas antes de comenzar ayer en la plenaria del Senado la discusión de si se aprueba o niega la licencia de dos meses al suspendido presidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, el tema se empezó a debatir en la Comisión I de esa corporación, donde los ánimos se caldearon.

La situación se generó por la proposición que radicaron los senadores Claudia López (Verde) y Armando Benedetti (la U), en la que le pedían a la Comisión I que le solicitara a la plenaria que votaran para pedir la renuncia del magistrado.

La propuesta finalmente fue aprobada en la Comisión I con una votación de seis votos a favor y cuatro en contra. Esta petición se puede entender más como una solicitud que hará la Comisión a la plenaria y será esta en su autonomía la que decida si aprueba o no la licencia.

Las reacciones

Esa petición de los dos senadores suscitó que los partidos Conservador y Centro Democrático se identificaran en decir que se debe dar la licencia, pero no pedir la dimisión de Pretelt, porque, según ellos, se le está violando el derecho a la defensa y el principio de la inocencia.

Una de las voces en tal sentido fue la del senador conservador Roberto Gerlein, quien consideró que además esa sería una extralimitación de parte del Senado al pedir la renuncia del togado.

En sentido similar se pronunció la senadora liberal Vivian Morales, quien consideró que la licencia que solicitó el magistrado Jorge Pretelt debe ser estudiada conforme a lo que dispone la ley sin entrar a prejuzgar el caso.

“No deben olvidar que el Senado no solo eligió a Pretelt y que por lo tanto debe resolver la licencia, sino que si la causa prospera será su juez, entonces en este caso tiene que tener especial cuidado con los pronunciamientos que realice porque podría estar prejuzgando y podría ser declarado impedido en el proceso que viene posteriormente y un impedimento sería gravísimo”, explicó.

La senadora Claudia López, sin embargo, consideró que sí es necesario que el Senado haga esa petición de la renuncia y no la licencia temporal a Petrelt; incluso, señaló que todo lo que está haciendo el presidente de la Comisión de Acusación, Julián Bedoya, no tiene sentido y además lo calificó como “payaso”.

APLANZARON INTERROGATORIO

La defensa de Fernando Pretelt, hermano del magistrado Jorge Pretelt, radicó en la Fiscalía General un escrito pidiendo el aplazamiento del interrogatorio previsto para ayer.

La petición la sustentó en los compromisos previos que ya tenía adquiridos el hermano del cuestionado Magistrado. La diligencia será entonces reprogramada por el fiscal del caso.

Fernando Pretelt estaba citado para responder en interrogatorio, ya que habría sido un mediador en el supuesto soborno a la firma Fidupetrol por 500 millones de pesos.

Cabe recordar que para mañana está citado a entrevista Guillermo Caballero, representante de la firma, mientras que el viernes cumplirá interrogatorio el expresidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil.

Credito
COLPRENSA

Comentarios