Agentes DEA habrían realizado “fiestas sexuales” en Colombia

Colprensa - el nuevo día
Según el documento del departamento de Justicia, agentes de la DEA participaron durante varios años de fiestas con prostitutas, pagadas por el narcotráfico y con protección de la Policía.

RESUMEN AGENCIAS

Un nuevo escándalo enloda las agencias de seguridad de Estados Unidos, pues se conoció que agentes de la agencia antidrogas estadounidense DEA presuntamente participaron por varios años en “fiestas de sexo” con prostitutas, financiadas por narcotraficantes en Colombia, según un informe de la Justicia publicado ayer.

“Un policía colombiano presuntamente arregló ‘fiestas de sexo’ con prostitutas financiadas por carteles locales de droga para estos agentes de la DEA”, señaló el reporte del Inspector General del Departamento de Justicia.

Las fiestas habrían tenido lugar durante “un período de varios años”, en las oficinas que el gobierno estadounidense alquilaba en Colombia, que el documento, sin embargo, no específica.

Según las acusaciones, la policía colombiana protegía las armas y propiedades de los agentes estadounidenses durante las fiestas.

Otros “regalos”

Además, testimonios de policías revelaron que, además de solicitar prostitutas, al menos tres agentes supervisores de la DEA recibieron dinero, regalos y armas de miembros de los carteles de droga colombiano, de acuerdo con el informe.

¿Ya conocían

sobre esto?

Así mismo, se habría revelado que, al parecer, la DEA tuvo conocimiento de la situación en 2010 por medio de una queja que recibieron de manera anónima y que se retuvo información durante varios meses.

Se descubrió también que algunos de los agentes que admitieron haber participado en las fiestas solo recibieron como castigo suspensiones no superiores a los 10 días.

Origen de la polémica

La investigación surgió a raíz del escándalo que estalló cuando un grupo indeterminado de agentes del Servicio Secreto estadounidense supuestamente contrató prostitutas en Cartagena, Colombia, en vísperas de la llegada del presidente de EE.UU. Barack Obama, a la Cumbre de las Américas en abril de 2012.

El caso involucró a unas dos docenas de agentes y personal militar, desplegados en Cartagena para preparar la visita de Obama.

El Departamento de Justicia buscaba determinar los procedimientos en pie de la DEA y otras agencias federales estadounidenses para tratar acusaciones de “conducta sexual inapropiada” entre sus agentes.

TOMARÁN “MEDIDAS RADICALES”

En vista de la magnitud de la denuncia que se conoció sobre actuaciones de agentes de la DEA, el supervisor y presidente de la Comisión de Reforma del Gobierno norteamericano, Jason Chaffetz, aseguró que se tomarían medidas radicales contra estos miembros de la organización antidrogas.

“No se puede ignorar esto. Es terriblemente embarazoso y fundamentalmente no está bien”, dijo el republicano de Utah, añadiendo que no importará el rango de estos agentes o quiénes sean, pero que tendrán que irse de la agencia.

“Tenemos que entender qué está sucediendo, entender cómo estas personas están siendo responsabilizadas. No debe haber ninguna duda sobre la gravedad de la pena. No me importa lo señor que sean estas personas, van a tener que irse”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios