Emergencia ambiental por mortandad de peces en Santa Marta

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Luego de la primicia exclusiva que publicó Hoy Diario Del Magdalena, sobre las prácticas ilegales de pesca con dinamita en un sector de la playa de El Rodadero, se sumó el hecho de que comenzaron a aparecer miles de especies muertas originando una dramática emergencia ambiental que ha puesto en vilo la Semana Santa para ese importante sector turístico.

Unidades de la Armada Nacional y los periodistas del diario hicieron un recorrido sobre una amplia zona de la playa de El Rodadero y encontraron las especies muertas. “Esta mortandad se inicia en Puerto Luz y se extiende hasta El Acuario de El Rodadero, no sabemos que ha ocurrido pero esto es sumamente grave”, dijo un oficial de la Unidad de Guardacostas. 

La aparición de la ‘enorme’ mancha de peces muertos alertó a los residentes de la zona, quienes se comunicaron y dieron traslado además de sus inquietudes a las autoridades ambientales sin encontrar en estas últimas una respuesta ante el problema.

Para los residentes del sector está situación de los peces muertos se viene presentando desde hace tres días y negaron que hayan las versiones de haber escuchado explosivos. 

Lo más preocupante para los residentes de la zona del balneario y, en especial, para los operadores turísticos es que las especies comenzaron a descomponerse 
Ausencia de la autoridad ambiental.

Pero lo que más asombra a los residentes, empresarios y operadores turísticos es la ausencia de las autoridades ambientales, en estos casos Corpamag y el Dadma. 
“Ninguna de las entidades antes mencionada ha dado respuesta, solamente la Unidad de Guardacostas de la Armada Nacional prestó atención a lo denunciado por Hoy Diario Del Magdalena, y vinieron a percatarse de esta situación y ahí sí la entidades llegaron a indagar”, dijo uno de los ciudadanos que denunció el hecho. 

Posibles causas 

Algunos pescadores del sector aseguran que la mortandad de peces se debe a la pesca ilegal con dinamita que sirve para atrapar a bonitos y a las cachorretas, entre otros, siendo estas especies las más afectadas por las ondas explosivas. 

Según los residentes del sector de Puerto Luz, es la primera vez que se presenta un hecho como tal, debido a que para esta época los peces pasan por la costa Caribe “pero nunca antes había visto tanta mortandad como la de estos días, por la cantidad que hay pensamos que se debe a un fenómeno natural”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios