No existen razas de perros genéticamente agresivas

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Son muchas las noticias que a diario se escuchan por ataques de perros a personas. Sin embargo, un estudio de la Universidad Nacional acaba de eliminar el mito acerca de que algunas razas como la Pitbull son agresivas.

Es así como cualquier raza tiene un instinto agresivo que se despierta al verse amenazado. De la misma manera, se señala que dicho instinto puede ser modificado mediante la educación, por lo que enseñarle a un perro a ser agresivo o pacífico, es posible a través del entrenamiento. 

El estudio fue liderado por el profesor Enrique Zerda, del departamento de Biología de la Universidad Nacional, quien conoció casos en donde razas como un Golden Retriever, se mostraba como agresivo, mientras un Pitbull lo hacía muy tranquilo y sociable con la raza humana. 

El Golden es un animal que no tuvo socialización, pues permanecía encerrado y amarrado en un patio pequeño, lo que lo hizo un ejemplar furioso que atacaba por miedo. Sin embargo, esta raza no está considerada dentro del registro de caninos potencialmente peligrosos, según la Ley 746 de 2002, mediante la cual se regula la tenencia de perros. 

De acuerdo al artículo 108 de la dicha ley se consideran potencialmente peligrosas razas como: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pitbull Terrier, American Pitbull Terrier, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés. 

Sin embargo, las encuestas realizadas a las personas con perros de estas razas hallaron Pitbull y Rottweiler mansos. 

“Encontramos que desde cachorros sus amos permitían que socializaran con niños y con otros perros, situación que hizo de ellos ejemplares tranquilos”, dijo el profesor Zerda. 

En ese sentido, y de acuerdo a su opinión, no existen razas peligrosas, sino seres humanos peligrosos, que convierten a estos animales en agresivos. 

Los consejos del experto 

Al respecto, el investigador aconseja educar a los niños para que jueguen con respeto y cuidado hacia el animal, pues “a veces ellos no controlan la fuerza con la que interactúan, si el niño le jala la cola o las orejas, puede generar una reacción de defensa en la mascota”. 

La idea de razas peligrosas surgió porque los humanos empezaron a usar los perros para propósitos violentos: “Al Rottweiler lo utilizaron para cuidar los campos de concentración nazi en esa época, por eso tenían que adiestrarlo para que fuera muy bravo. Esto no implica la existencia de un gen que indique que el perro es agresivo”, dice el profesor. 

Por esta razón sostiene que la ley que regula la tenencia de perros no tiene sentido y que debería generarse una norma contra el maltrato de los animales, ya que un animal maltratado siempre será peligroso. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios